El anuncio de Ayuso en la sesión de control de este jueves sobre la intención del Gobierno de la Comunidad de Madrid de presentar el anteproyecto de Presupuestos de la región para 2022, ha obligado a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, a salir al paso de la propuesta de la presidenta madrileña y, tras asegurar, en un principio, que "no hay acuerdo, ni borrador, ni absolutamente nada", fuentes de Vox reconocen que recibió el plan presupuestario hace dos semanas.

Mientras que fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid se mostraban "optimistas" con cerrar un acuerdo, la líder regional de la formación de extrema derecha ha descartado cualquier negociación de cara a las Cuentas públicas autonómicas: "Desconozco si hay un acuerdo con el PSOE, pero desde luego que con nosotros no".

"Nosotros agradecemos que se nos considere socios preferentes. De momento no hay absolutamente nada y nuestra disposición a trabajar. Sabemos dónde está la bolsa de gasto ineficaz y lo que de verdad nos importa es la gratuidad. Si quieren lograr acuerdos tendrán que darnos algo que queremos", ha añadido.

Monasterio ha condicionado el apoyo de su formación al Gobierno madrileño en aceptar sus propuestas. Entre ellas, Vox reclama la derogación de la Ley LGTBI, algo que Ayuso ya descartó públicamente, a pesar de que podría estar dispuesta a cambiar algunos artículos de la norma. La otra línea roja importante es la de instaurar la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años. Una propuesta no de ley que se votará este jueves y contra la que, según ha podido saber ElPlural.com, el PP se posicionará en contra.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid ha detallado la voluntad de su formación a negociar con Ayuso los presupuestos en los próximos días y defienden que enviarán al PP "las partidas a eliminar, para dedicar ese dinero a proteger a los madrileños": "Tenemos esperanza, pero este Gobierno ha estado varios años sin Presupuestos. Lo importante es que se adecúe. Lo importante es que se ajuste a la realidad de las familias. Si no lo hace, que los anteriores".

Una semana después de seguir los pasos de Ayuso y ratificar la Oficina del Español de Toni Cantó, Vox considera importante que el Ejecutivo regional deje de tener "gastos innecesarios" con "chiringuitos" y pide "priorizar el gasto" en los madrileños: "Nosotros estamos pendientes de resolver los problemas de la familia. Yo sé ceder y negociar para llegar a un punto de encuentro entre ambos".

Según confirman fuentes de Vox en la Cámara madrileña a ElPlural.com, Rocío Monasterio y el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se reunieron hace unas semanas para hablar de los Presupuestos y, días después de esa reunión, el socio de Gobierno de Ayuso obtuvo el borrador que prevé presentar el Gobierno madrileño la próxima semana.