De más de 90.000 viajeros analizados tras llegar a la Comunidad de Madrid a través de Barajas desde mayo de 2020, sólo el 0,26% dio positivo de coronavirus (2.375 casos), sin embargo, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, impulsó una investigación sobre cómo controló el Gobierno central a los pasajeros en plena pandemia, cuya comisión ha arrancado este miércoles en la Asamblea y que hasta el momento no ha conseguido demostrar que el aeropuerto haya sido un coladero.

El primer compareciente en la comisión de investigación de la Asamblea madrileña, invitado por el Grupo popular, ha reconocido que nunca ha investigado el asunto. “No estudiamos la incidencia del aeropuerto de Barajas” porque "no estaba entre los objetivos", ha respondido Efrén Moreno Benavides, investigador de la Universidad Politécnica y autor de un modelo matemático sobre la evolución del virus.

El diputado popular Pedro Muñoz Abrines preguntó dirigiéndose al experto: “Teniendo en cuenta el nivel de incidencia media que había en España y en Europa en los diferentes meses, a nosotros nos da por pensar que simplemente por una regla de tres, de lógica, entre esos 10.000.000 de personas (que entraron a través del aeropuerto durante 14 meses) unas 24.000 personas tenían el virus”, sin embargo -continuó el político- "los datos oficiales dicen que en 2020 solo se detectaron 700 casos, aproximadamente, y en lo que va de 2021, 500″.

Los expertos desmontan la teoría del PP

El diputado del PP, según adelanta El País, explicó que solo un mínimo número de pasajeros pasó el control primario del aeropuerto (3,6% en febrero), cuando de ese grupo seleccionado únicamente se realizaron unos pocos tests (1%), de lo que se deduce que miles de viajeros contagiados y asintomáticos habrían entrado en Madrid sin control alguno.

El primer compareciente no pudo avalar esa teoría, y la segunda, la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, María del Mar Faraco, tampoco dejó en buena posición al Grupo popular al corregir que "hay un pequeño error" en la exposición del diputado, ya que "el control primario, en principio, se hace a todo el mundo”.

Sí hubo control de temperatura a todos los viajeros

"Solo es pasar el QR, pasar por una cámara térmica que ni ves, y por eso la gente cree que no hay”, ha precisado María del Mar Faraco, que sí criticó que no se exigieran PCR en origen ya en el verano de 2020, y reconoció que los controles de temperatura no son suficientes. 

Tras las palabras de la experta, el diputado popular volvió a la carga: "De acuerdo a declaraciones propias suyas, ¿diría y confirma lo que dijo entonces, que el control en Barajas fue precario?".

Ningún aeropuerto controló los vuelos de China e Italia

“Al principio de la pandemia era precario, sí”, responde María del Mar Faraco, pero añade que “en todos los aeropuertos. No solo en Barajas”, ya que hubiera sido muy importante controlar los vuelos de China e Italia. Se tenía que haber hecho antes, pero eso lo sabemos ahora”.

Por el momento, los comparecientes no han avalado la tesis de Isabel Díaz Ayuso, quien, en su batalla contra el Gobierno central, le ha acusado de no realizar un control adecuado en el aeropuerto madrileño. La oposición cree que no se trata más de una maniobra de la presidenta autonómica para vengarse por las cinco comisiones de investigación, entre 2015 y 2021, sobre su gestión en la región, y especialmente vetar la reanudación de la investigación de lo ocurrido en las residenciasresidencias durante la primera ola, cuando se aplicaron unos polémicos protocolos de triaje en el traslado a los hospitales.

Enrique Rico, diputado del PSOE, ha cuestionado la validez de la comisión, al estar, según ha dicho, el objeto de la investigación fuera de las competencias regionales. Por su parte, desde Más Madrid, Javier Padilla, la ha calificado de "pantomima" porque "han venido dos comparecientes llamados por el PP que han desmontado la hipótesis del PP".