Este miércoles el Gobierno de España y el Partido Popular han acordado que Ángel Gabilondo (72 años), exportavoz socialista en la Asamblea de Madrid y excandidato por el mismo partido en las elecciones regionales de mayo, sea el nuevo Defensor del Pueblo, según ha adelantado El País.

Sin embargo, este gesto podría haber supuesto un revés para Isabel Díaz Ayuso. En este sentido, cabe destacar las palabras que la presidenta de la Comunidad de Madrid pronunció en campaña electoral el pasado 12 de abril, cuando tachó de erróneas unas declaraciones de Gabilondo sobre la situación de la pandemia en la región y, acto seguido, la dirigente apuntaba que, si dependiese de ella, "no será ni defensor del pueblo".

"Este señor, que ni quería ser candidato, que ya estaba recogiendo sus cosas para irse a ser Defensor del Pueblo, ahora está atacando a Madrid con falsedades. Cuando pierda las elecciones, de ahí se va a su casa. Si de mí depende, no va a ser Defensor del Pueblo", sentenciaba en una entrevista en Esradio. 

 

Los problemas de salud de Gabilondo

La campaña del socialista se vio notablemente afectada por la repentina arritmia cardiaca que sufrió el 6 de mayo. “Puede ser perfectamente un ataque de estrés que le ha producido una arritmia cuando se ha calmado. El diagnóstico que sabemos es que tiene una arritmia cardiaca y no hay nada más”, aseguró Lola Carretero, su cuñada, en nombre de la familia.

Ante su estado de salud, Gabilondo decidió dar un paso atrás en política y no recoger su acta de diputado tras el fin de los comicios madrileños, dando así paso a la renovación del PSOE de la capital. 

Ayuso fue una de las principales dirigentes que acudió a visitar al socialista al Hospital Ramón y Cajal, donde estuvo ingresado: "Es excelente y es una persona con la que he tenido muy buen trato los dos últimos años, y a quien deseo lo mejor", afirmó en su breve comparecencia posterior ante los medios de comunicación presentes.

El pacto entre Ejecutivo y PP

Pedro Sánchez ya comenzó a proponer a Pablo Casado que Ángel Gabilondo fuese el nuevo Defensor del Pueblo a finales de agosto de 2020, tal y como confirmaron fuentes consultadas a ElPlural.com en aquel momento. Gabilondo ya veía con buenos ojos este nuevo cargo, aunque en aquella época el socialista estaba plenamente centrado en su papel central en la oposición de Madrid frente al Gobierno de Ayuso.

"En cuanto a las declaraciones que hablan de si yo debería ser o no defensor del Pueblo, digo que yo quiero ser presidente de la Comunidad y que yo me presento para ser el presidente de la Comunidad", defendió el profesor.