El Gobierno y el Partido Popular han acordado que Ángel Gabilondo (72 años, San Sebastián), exportavoz socialista en la Asamblea de Madrid, sea nombrado Defensor del Pueblo, según han adelantado fuentes de la negociación al diario 'El País'. Se trata del primer nombre que surge de la negociación entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición para la renovación de algunas instituciones del Estado.

Este pacto se enmarca en las conversaciones que están desarrollando PSOE y PP para renovar los órganos constitucionales. Aparte del Defensor del Pueblo, esperan llegar a un acuerdo en las próximas horas sobre el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos.

Larga trayectoria profesional 

De este modo, se confirma que el PP finalmente no se ha negado a que Gabilondo ocupe el mencionado puesto pese a haber desempeñado previamente varios puestos de relevancia en instituciones y administraciones públicas.

Nacido en San Sebastián hace 72 años, a lo largo de su carrera profesional ha ejercido como catedrático de Metafísica y rector entre 2002 y 2009 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), presidente de la Conferencia Española de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) de 2007 a 2009, ministro de Educación bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero de 2009 a 2011, y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid de 2015 hasta las pasadas elecciones autonómicas. 

De ganar a Ayuso... a la dura derrota de 2019

En las elecciones autonómicas de 2019 Gabilondo ganó a Isabel Díaz Ayuso pero no consiguió llegar a la Puerta del Sol debido a que Ciudadanos prefirió apoyar a los populares. Dos años más tarde, tras el adelanto electoral, volvió a presentarse tras haber sido designado por el partido sin pasar por primarias "por la emergencia" de las elecciones anticipadas. Fue el propio Sánchez quien le llamó para conocer su disposición a volver a liderar una candidatura, pese a que su nombre ya estuvo sonando durante meses para ser el Defensor del Pueblo.

Gabilondo se presentó a aquellos comicios del pasado mes de mayo como un candidato "soso, serio y formal", obteniendo unos pésimos resultados electorales que le hicieron dimitir como portavoz del PSOE madrileño. Y es que los socialistas cosecharon sus peores resultados con 24 escaños, perdiendo el liderazgo de la izquierda, al superarles en votos Más Madrid.

Ayuso no le quería como Defensor del Pueblo

Precisamente, en la campaña electoral de las últimas elecciones autonómicas y debido a la dureza de la misma, Isabel Díaz Ayuso llegó a afirmar que mientras de ella dependa, "él no sería Defensor del Pueblo". 

 

"En cuanto a las declaraciones que hablan de si yo debería ser o no defensor del Pueblo, digo que yo quiero ser presidente de la Comunidad y que yo me presento para ser el presidente de la Comunidad. Es lo que deseo y espero merecer la confianza de los ciudadanos y no hay nada más", afirmó entonces Gabilondo para intentar zanjar el debate.