La diputada del PP Teresa Jiménez Becerril será la adjunta al Defensor del Pueblo, un puesto que ocupará el exministro socialista Ángel Gabilondo, según han adelantado fuentes 'populares'.

El PSOE y el PP están perfilando el acuerdo para renovar cuatro miembros del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y su adjunto, los doce consejeros del Tribunal de Cuentas, y los integrantes de la Agencia de Protección de Datos. Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano asesinado por la banda terrorista ETA, es diputada del Grupo Popular DESDE 2019 y ocupó en el pasado un escaño por el Partido Popular el Parlamento Europeo.

Críticas a Pedro Sánchez

En estos años, Jiménez Becerril ha sido muy crítica con la política de acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. También ha censurado sus acuerdos con Bildu.

De hecho, este mismo jueves censuró las declaraciones del coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, por vincular presos y Presupuestos. "Aquí Otegi deja bien claro, que los presos son suyos, porque son de ETA, como él. Por si alguien tenía dudas", dijo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Con la marcha de Jiménez Becerril a la institución del Defensor del Pueblo, a propuesta del PP, regresará al Congreso de los Diputados el sevillano Ricardo Tarno, que fue ya diputado nacional por el Grupo Popular desde 2008 hasta 2016.

Ángel Gabilondo, nuevo Defensor del Pueblo

El exministro y ex portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949) será el próximo Defensor del Pueblo, tras el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE. De este modo, el catedrático en Filosofía vuelve a la primera línea de la política, con un cargo institucional de prestigio, tras su dimisión el pasado mes de mayo por el batacazo del PSOE en las elecciones autonómicas en Madrid.

El PSOE lleva proponiendo a Gabilondo para este puesto desde hace más de un año, después de que en 2019 ganara las elecciones autonómicas en Madrid pero no lograra hacerse con la Presidencia de la Comunidad.

Tras los comicios madrileños de mayo de este año, en los que el PSOE sacó el peor resultado de su historia, Gabilondo y el entonces líder del partido en Madrid, José Manuel Franco, fueron los únicos que asumieron con su cargo la responsabilidad de los malos resultados, y dimitieron. Gabilondo ni siquiera llegó a recoger su acta de diputado en la Asamblea de Madrid.

Ahora, cinco meses después, y con Gabilondo ya al margen de la política, los socialistas han decidido volver a ofrecerle el puesto de defensor del Pueblo, lo que de algún modo resarciría la salida que tuvo el exministro de la Política en mayo.