El Gobierno de Pedro Sánchez y el PP han acordado este miércoles el nombramiento de Ángel Gabilondo como nuevo Defensor del Pueblo. Ante el nuevo cargo del exportavoz socialista en Madrid, han vuelto a recordarse las palabras de Isabel Díaz Ayuso durante la campaña electoral de la autonomía, las cuales ahora no concuerdan con la decisión de los populares.

"Si de mí depende, no va a ser Defensor del Pueblo", aseguró la presidenta autonómica en una entrevista a Esradio en mayo. Estas palabras las ha vuelto a resaltar la dirigente principal de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, quien ha publicado a través de sus redes sociales un corto vídeo con tintes irónicos para mofarse de la postura de Ayuso. "Los del PP y las promesas electorales… Gabilondo, defensor del pueblo", sentenciaba.

 

Este pacto se comprende dentro de las conversaciones que están llevando a cabo PSOE y PP para renovar los órganos constitucionales. Aparte del Defensor del Pueblo, esperan llegar a un acuerdo en las próximas horas sobre el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos.

Vox amenaza a Ayuso con no respaldar sus Presupuestos

Este comentario coincide con un nuevo choque entre el PP y Vox madrileño, ya que la formación de ultraderecha ha amenazado con no apoyar los Presupuestos de la región tras la reciente abstención de Ayuso frente a la propuesta de instaurar la gratuidad de la Educación Infantil de Primer Ciclo de 0-3 años en la región, lo que ha generado un enfrentamiento entre ambos partidos.

Los Presupuestos deberán aprobarse en el próximo mes de diciembre y tan solo faltan seis días para que el Consejo de Gobierno pueda anunciar la creación de un anteproyecto de Cuentas Públicas autonómicas. Por esta razón, Monasterio espera que Ayuso sí que ceda en otros parámetros, aunque permanece alerta y amenaza a la presidenta con retirarle el apoyo de su partido, poniendo en peligro así los votos necesarios que requiere la dirigente popular para sacar los Presupuestos  adelante.