Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid entran en un periodo de tiras y aflojas permanentes. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado el anteproyecto de las cuentas públicas territoriales y lo ha hecho sin el apoyo de su principal socio en la Cámara, Vox. La ultraderecha mantiene incólumes sus exigencias para dar el visto bueno y así lo ha trasladado su portavoz, Rocío Monasterio, en declaraciones a Espejo Público, avisando de que revisarán "partida a partida" y los enmendarán en el periodo que se abre hasta el próximo 21 de diciembre

"Ahora se abre un periodo hasta el 21 de diciembre para poder enmendar esos presupuestos", ha destacado la portavoz de Vox ante las preguntas de Susanna Griso en el matinal de Antena 3. Monasterio, no obstante, ha deslizado que el deseo de Vox es "sacarlos adelante", por lo que harán "todo lo posible" para que los recursos se destinen a la protección de "aquellos que lo están pasando mal, la Educación y a la emergencia social". 

 

Una de las líneas rojas - aunque no lo llamen así - marcadas por Vox hunde sus raíces en el ámbito educativo, pues los ultraderechistas han presionado a Ayuso con la "gratuidad" de la enseñanza no obligatoria. Pero la formación que dirige Santiago Abascal a escala nacional también busca un punto de comprensión con la supresión de las leyes LGTBI que el Gobierno de Cristina Cifuentes aprobó en 2016.

A juicio de Monasterio, se debe de eliminar "la grasa del sistema, los chiringuitos, observatorios" y todo aquello que imprima un gasto que "no sea fundamental". Los ultraderechistas, según ha avanzado su portavoz, realizarán un ejercicio de auditoría para poder dirigir el gasto y, por tanto, "trazar de donde sále el dinero y a dónde llega".

La portavoz parlamentaria de Vox ha lamentado que el Gobierno regional sea incapaz de "reducir la factura de la luz, el gas, la gasolina y subir el sueldo a las familias". Por lo tanto, ha subrayado la necesidad de pagar la educación de los hijos porque un 13% de la renta se escapa hacia la "etapa no obligatoria". 

 

Monasterio, por último, ha cargado contra la destinación de 60 millones de euros en promoción de consejerías y en campañas cuando se podría dirigir a los cheques guardería de 0 a 3 años. Pese a todo esto, la líder de Vox en la región ha indicado que no pondrán "líneas rojas" a las cuentas públicas de Ayuso porque las "líneas rojas son las que ponen las familias para llegar a fin de mes".