“No podemos permitirnos tener a jóvenes madrileños sin vivienda mientras que IVIMA es un territorio sin ley y un paraíso okupa”, ha dicho José Luis Ruiz Bartolomé, diputado del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid. La ultraderecha arremete contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid por, a su entender, regalar una de cada tres viviendas sociales a los okupas cada año.

Ruiz Bartolomé ha hecho también una serie de preguntas al Gobierno madrileño: “¿Sabe dónde están las viviendas sociales que prometen? ¿El precio que pagan los jóvenes para poder alquilar una habitación en un piso compartido? No tiene respuesta, no pueden explicarlo”. Además, ha querido saber si es así como protegen el bolsillo y el patrimonio de los madrileños, o la seguridad jurídica y la seguridad en los barrios de la Comunidad de Madrid.

A través de Twitter, el diputado y la propia formación han difundido los datos. “A lo largo del pasado ejercicio 2020, se han formalizado 91 contratos de arrendamiento a favor de ocupantes irregulares, de conformidad con lo establecido en la Ley 18/2000, de 27 de diciembre, y en la Ley 9/2015, de 28 de diciembre, ambas de Medidas Fiscales y Administrativas. Todo esto ha permitido que, a lo largo del año 2020, se hayan suscrito 265 contratos de arrendamiento, facilitando un hogar a 265 familias de nuestra región”. Esto sería lo que publicó oficialmente la Comunidad de Madrid. En 2020, de los 265 contratos, 91 serían de la ocupación irregular, frente a los 174 de arrendamiento regular.

Al respecto también se ha pronunciado Rocío Monasterio, que ha escrito en Twitter un comentario reaccionando a las palabras de su compañero de partido: “¡Esto es brutal! La CAM ‘premia’ con una vivienda social al que okupa. ¿Qué defensa de la propiedad privada es esta? ¡Es de locos!”.