Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado siempre como una de las principales defensoras de los toros y para ello ha incluido, en varias ocasiones, al sector de la tauromaquia en su habitual discurso sobre la libertad de los ciudadanos en España. Un apoyo que se ha visto reflejado en las ayudas económicas que ha dado a dicha área.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha destinado la misma cantidad de ayudas económicas a los toros, que las que se habían ejecutado durante los ocho años anteriores. Según señala El Confidencial, entre los años 2020 y 2021, el Gobierno regional ha gastado 15.827.652 euros, entre las cuantías destinadas en los presupuestos y ayudas directas.

Una línea presupuestaria fijada por las últimas Cuentas públicas aprobadas por el expresidente de la región, Ángel Garrido, y el exportavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. Ante la imposibilidad de aprobar unos nuevos criterios económicos, la Comunidad de Madrid ha reforzado su apoyo al sector de la tauromaquia, destinando 7,5 millones de euros.

Más ayudas que en los ocho años anteriores

Aunque en 2019 la partida presupuestaria para los toros era la misma que se sigue utilizando hasta la fecha en la región, el Gobierno madrileño ha destinado más ayudas económicas a los toros en los dos últimos años que en los ocho anteriores.

Pese a la elevada cuantía de más de cuatro millones de euros en 2018 y 2019, la Comunidad de Madrid ha gastado 271.007 euros más en líneas de ayuda al sector, que en los ocho años anteriores juntos.

Solamente en ayudas directas a los toros, Ayuso ha destinado más dinero a los toros que la suma de las partidas presupuestarias de entre 2013 y 2017. En total 989.151 euros más que las cinco cuantías destinadas a través de las Cuentas públicas desde 2013, hasta 2017.

 "Cuando hay toros hay libertad"

A falta de conocer qué inversión propondrá a Vox en el borrador de Presupuestos regionales que el Gobierno madrileño prevé aprobar el próximo miércoles, la presidenta autonómica ha mostrado en innumerables ocasiones su defensa a la fiesta de los toros.

Un mes antes de las elecciones regionales del pasado 4 de mayo, Ayuso se mostraba firme respecto a su posición en defensa del sector y asemejaba su postura con su discurso de "la libertad": "Cuando hay toros hay libertad, donde los han prohibido la libertad no ha ido a mejor".

"Mi Gobierno defiende la tauromaquia, la ganadería, la caza y a las gentes que viven en el campo y en la montaña, que son los que mejor conocen y defienden este mundo. Son amigos de la libertad", señaló en una entrevista en esRadio.

Ayuso comparaba la libertad que había en Madrid con la que hay en algunas ciudades en las que han prohibido las corridas de toros: "No creo que en Barcelona nadie sea más libre ahora que hace 15 años. Que hayan sustituido una plaza tan importante como la que había en Barcelona por un centro comercial no creo que le haya dado más libertad a nadie".