Isabel Díaz Ayuso ha esperado hasta la fecha límite, el último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, para dar a conocer el nuevo proyecto de Presupuestos Generales de la región para el año 2022. Un anuncio que ya hizo la presidenta madrileña el pasado 21 de octubre en la Asamblea de Madrid y con el que ha dejado en fuera de juego a Vox.

La presidenta madrileña ha intentado poner a la formación de Rocío Monasterio contra la espada y la pared, obligando al partido ultraderechista a tomar una decisión que podría desembocar en un efecto político.

Ayuso ha estado trabajado durante las dos legislaturas que ha gobernado la Comunidad de Madrid con los Presupuestos de 2019 que aprobó el expresidente regional, Ángel Garrido. Y desde el Partido Popular han forzado a Vox a que apoye las nuevas Cuentas públicas con algunas enmiendas acordadas o que se una a los partidos de izquierdas deje a los madrileños sin Presupuestos durante dos años más.

Según ha podido saber ElPlural.com, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández Lasquetty, se reunió hace dos semanas con Rocío Monasterio y, desde entonces, ningún popular ha hablado con algunos de los diputados de Vox respecto a las Cuentas públicas. Una postura que ha obligado al Gobierno madrileño a forzar a Vox de cara a la aprobación del proyecto de ley e invitándoles a "avanzar en la negociación".

Ayuso rompe con la 'tradición'

Una de las principales dudas dentro de la presentación del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2022, ha sido si Ayuso no ha querido comparecer ante los medios de comunicación ante la posibilidad de que las negociaciones con Vox por las Cuentas públicas no lleguen a buen puerto.

Lo cierto es que Lasquetty ha echado balones fuera y ha señalado que la ausencia de la dirigente madrileña "no tiene mayor relevancia" y ha destacado que "aunque hoy no los está presentando ella, estos son los Presupuestos de Isabel Díaz Ayuso".

Fuera de lo que viene siendo habitual, la presidenta de la Comunidad de Madrid no ha presentado el proyecto de Presupuestos en una rueda de prensa y, tal y como hicieron algunos de sus predecesores, como Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes o Ángel Garrido, no ha asistido a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Diciembre, fecha límite

Será en diciembre cuando Vox y el Partido Popular tratarán de alcanzar un acuerdo, a través de las enmiendas, con las que la formación de Rocío Monasterio, entre otras solicitudes, pedirá a Ayuso la derogación de la Ley LGTBI, la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años y la reducción del número de diputados en la Cámara madrileña.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha invitado a la formación de extrema derecha a "avanzar en la negociación": "Lo que tiene que pesar es el contenido, las propuestas de Vox. Y miraremos lo que cada parte está dispuesta a acceder para avanzar".

Aunque los populares no consideran algo necesario establecer como gratuita la totalidad de la Educación infantil en la etapa solicitada por su socio de Gobierno, sí estarían abiertos a modificar algunos de los artículos establecidos en la Ley LGTBI y modificar el número total de parlamentarios en la Asamblea de Madrid, tal y como ha podido saber ElPlural.com.

El tiempo corre a favor del Partido Popular y aunque no hay temor a que Vox no apoye los Presupuestos, el Gobierno regional estima tener aprobados las Cuentas públicas más altas de la historia de la región, con más de 23.000 millones de euros, para finales del mes de diciembre.