Tras más de 19 meses de pandemia del coronavirus, la Sanidad pública madrileña no verá reflejado el enorme desgaste de los centros hospitalarios y la Atención Primaria en la lucha contra el virus y la Consejería de Sanidad será el departamento regional que menos presupuestos recibirá en el proyecto de Presupuestos Generales para 2022 presentados por el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, este miércoles.

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid solo ha aumentado la partida presupuestaria un 8,6%, 8.783,8 millones de euros, una cantidad menor a los 8.962 millones de euros que el departamento que ahora dirige Enrique Ruiz Escudero gastó a lo largo del año 2019.

Isabel Díaz Ayuso ha proseguido con la tendencia de los anteriores gobiernos del Partido Popular y el gasto en Sanidad representará un 38% en las Cuentas públicas, un 7,16% menos que en 2015, 6,13% que en 2016 o 4,52% respecto a los Presupuestos vigentes.

El Ejecutivo madrileño sacaba pecho por el aumento presupuestario de 693,2 millones de euros en Sanidad y Lasquetty evitaba dar explicaciones sobre permitir que dicho departamento sea en el que menos se haya presupuestado para el año 2022: "Considerar que no se presta suficiente atención a la sanidad cuando sube casi 700 millones de euros creo que es no fijarse en el contenido de las cosas, sino en la superficie".

"Como si una pandemia no hubiera pasado"

El diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Javier Padilla, ha mostrado su indignación con la nueva partida presupuestaria propuesta por Ayuso para la Consejería de Sanidad y asegura que, comparando las cifras con lo gastado en 2019, "sin pandemia", la partida solo sube "cinco millones, un 0,56%".

"Si miramos el presupuesto anterior, sube un 8%. Sin embargo, si miramos lo realmente gastado: Sube 5 millones, un 0.56%, respecto a lo gastado en 2019 (sin pandemia). Baja casi 1500 millones respecto a lo gastado en 2020 (con pandemia)", ha señalado en redes sociales.

Javier Padilla denuncia que esa bajada está influenciada en los "más de 6.000 profesionales sanitarios que no van a ver renovado su contrato" y echa en cara al Gobierno madrileño la falta de inversión en Sanidad tras la pandemia: "Anuncian 65 millones para lista de espera. Suponemos que saldrán de los 62 que no se gastaron en 2020 (cero euros de gasto) o de los 32 millones que quedaron sin gastar del plan de listas de espera de 2019".

El parlamentario de Más Madrid ha recordado que el aumento de 79 millones de euros en Atención Primaria representa "menos de la mitad" de los 200 millones del Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria: "Con lo que sabemos, parecen presupuestos como si una pandemia no hubiera atravesado la sanidad madrileña".