En directo

En directo: Madrid aprueba el proyecto de Presupuestos sin el apoyo de Vox

El Gobierno de Ayuso tratará de encontrar el apoyo de la formación de extrema derecha mediante las enmiendas

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio y la presidenta Isabel Díaz Ayuso. EP

Enrique Ossorio, sobre la Ley de Vivienda: "Lo que va a hacer que haya gente que no saque al alquiler sus viviendas"

El Gobierno de Ayuso ha asegurado que "hay varias personas que les gustan los medios expropiatorios, de Venezuela y demás".

"Entre otras cosas, lo que va a hacer la nueva Ley de Vivienda es que haya gente que no saque al alquiler sus viviendas", ha añadido.

Enrique Ossorio ha defendido que "hay que construir más vivienda, entre el juego entre la oferta y la demanda se podría bajar el precio del alquiler".

Lasquetty: "Estos son los presupuestos más altos de la historia de la Comunidad de Madrid"

El Gobierno de Ayuso ha revelado que "han escuchado lo que la portavoz de Vox ha dicho públicamente y no voy a hacer ninguna matización sobre las leyes a las que hace referencia".

Lasquetty también ha destacado la importancia de que "son los presupuestos más altos de la historia de la Comunidad de Madrid".

"Las dos leyes que traeremos la próxima semana serán la que rebaja medio punto el impuesto sobre la renta en todos los tramos y la ley que suprime los impuestos propios de la Comunidad de Madrid", ha añadido.

Lasquetty ha justificado que "se pretende que las ayudas serán para las mujeres que están asentadas en la Comunidad de Madrid, con un plazo de 10 años de empadronamiento".

Lasquetty: "Los madrileños votaron a Isabel Díaz Ayuso para que siguiera defendiendo a Madrid"

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que "las negociaciones van avanzando y no puedo describir el estado de las negociaciones con Vox".

"Ellos quisieron examinar el contenido y creemos que responde al programa de investidura, algo que votaron ambos partidos", ha añadido.

Lasquetty ha razonado que "los madrileños votaron a Isabel Díaz Ayuso para que siguiera defendiendo a Madrid".

El consejero ha tildado a los Presupuestos como "dinamizadores", "eficientes" y "comprometidos con las familias". 

Lasquetty cree que "no tiene mayor relevancia" la ausencia de Ayuso durante la presentación del proyecto de Presupuestos

Javier Fernández-Lasquetty ha criticado que "empresas y autónomos que sufrieron mucho durante el confinamiento no han podido acogerse a las ayudas del Gobierno".

"Estaba mal recogido y se han producido retrasos. Nosotros podemos hacer otra cosa, porque sólo podíamos hacerlo a través de lo que marca Nadia Calviño", ha añadido.

Sobre el aumento de las Cuentas públicas con los fondos europeos, Lasquetty ha señalado que "habrían sido 22.000 millones de euros sin los fondos": "Llegan para finalidades concretas, no es como el Fondo Covid de 2020, que era para cubrir gasto".

Al recordarle que todos los expresidentes habían presentado las Cuentas cuando las aprobaron, Lasquetty ha reiterado que "no tiene mayor relevancia, ni significado, el hecho de que en esta ocasión no esté la presidenta presentándolos".

Lasquetty: "Aunque hoy no los está presentando ella, estos son los Presupuestos de Isabel Díaz Ayuso"

Javier Fernández-Lasquetty ha razonado que "estos son los Presupuestos de Isabel Díaz Ayuso que ha elaborado por todo su equipo".

Respecto a los fondos europeos, "no vienen de Pedro Sánchez, vienen del dinero de los ciudadanos de Europa": "El mal ya está causado porque vienen teledirigidos y el Gobierno, como cuando nuestras madres nos daban la lista de la compra, es para lo que ellos consideran que tenemos que hacer".

"Eso nos parece que es un problema. Se ha producido otro, cuando vemos que tras distribuir una parte destinada para políticas de empleo, de la parte que se reservó el Ministerio de Trabajo, han sacado un real decreto con el que dan un dinero adicional a Navarra, País Vasco y Extremadura. Si no nos dan una explicación aclaratoria lo llevaremos a los tribunales".

Lasquetty defiende la necesidad de "avanzar en la negociación" con Vox: "Lo que tiene que importar son las propuestas"

El Gobierno de Ayuso ha asegurado que "va a haber un aumento en el aumento de plazas en los centros públicos educativos, no gratuidad para toda la Educación infantil de 0 a 3 años".

"Vox tiene el borrador de Presupuestos desde hace semanas. Ha pedido información complementaria que le ha sido suministrada en sucesivas reuniones. La presidenta no ha participado en esas conversaciones", ha añadido.

Javier Fernández-Lasquetty ha invitado a Vox a "avanzar en la negociación" de cara a aprobar a los Presupuestos: "Lo que tiene que pesar es el contenido, las propuestas de Vox. Y miraremos lo que cada parte está dispuesta para avanzar".

Enrique Ossorio ha detallado que hay una mayor inversión en los centros infantiles públicos de 0 a 3 años.

El Gobierno de Ayuso buscará el "entendimiento" con Vox para aprobar los Presupuestos: "No llevamos líneas rojas"

Lasquetty ha señalado que "este Gobierno tiene el respaldo asegurado de un grupo parlamentario y que tiene 65 diputados": "No tenemos la mayoría absoluta, pero sí tenemos más diputados más que la izquierda al completo".

"Estos Presupuestos combinan bajadas de impuestos con una política para facilitar que haya más trabajo. Queremos que este Madrid dinámico continúe avanzando y generando recursos para seguir mejorando nuestros servicios públicos", ha añadido.

"Son unas Cuentas públicas a la altura y para eso estamos negociando con nuestro mejor actitud. Es normal que Vox presente sus propuestas, nosotros no llevamos líneas rojas y buscaremos el entendimiento. Necesitamos cuatro votos favorables y haremos lo posible para conseguirlas".

El Gobierno de Ayuso apuesta por "facilitar" a los madrileños el acceso a la vivienda tras posicionarse en contra de la nueva Ley de Vivienda

El Gobierno de Ayuso apuesta por facilitar a los madrileños el acceso a la vivienda tras posicionarse en contra de la nueva Ley de Vivienda.

"Entre las iniciativas destinadas a vivienda apostamos por Mi primera vivienda, el Plan Alquila Joven o el Plan vive", ha añadido.

Lasquetty carga contra el Gobierno de España por no destinar las partidas económicas "necesarias" en materia de dependencia

Lasquetty carga contra el Gobierno de Pedro Sánchez por no destinar las partidas "necesarias" para la dependencia. 

"Nos están faltando todos los años, al menos 300 millones de euros, que corresponden al Gobierno de la nación, que no llegan a la Comunidad de Madrid y se quedan por debajo", ha reprochado.

El Gobierno de Ayuso destaca como una "prioridad" apostar por la "telemedicina" en la Atención Primaria

El Gobierno regional ha sacado pecho con que en su ley de Presupuestos aprobada este miércoles "el 88% del Presupuesto de la Comunidad de Madrid se destinará al gasto social".

Javier Fernández-Lasquetty ha señalado que el Ejecutivo madrileño tendrá entre sus prioridades dentro del sistema sanitario público "apostar por la telemedicina en la Atención Primaria y mejorar las infraestructuras de los hospitales"

"Uno de cada cuatro euros del presupuesto total del Gobierno irá destinado a Educación. El mayor incremento de presupuesto se produce en Educación Secundaria y en Formación Profesional. La demanda ha crecido y la demanda laboral. Hay profesiones dónde hay escasez de personas", ha añadido.

Mostrar más