Los equipos de comunicación de varios grupos parlamentarios han registrado en el Congreso de los Diputados una solicitud para que la Cámara revise las acreditaciones de algunos medios con el objetivo de evitar las “faltas de respeto intolerables” que se vienen produciendo en las últimas semanas en las ruedas de prensa. Prensa de PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PNV, EH-Bildu, JuntsxCat, PDCat, Más País-Equo, CUP, Compromís, BNG y Nueva Canarias han firmado un documento conjunto para que se tomen “las medidas necesarias”.

En las últimas semanas personajes como Javier Negre, de Estado de Alarma, y representantes de 7NN (“la nueva televisión de Vox”); han perturbado la solemnidad y el decoro que se le presuponen a la sede de la soberanía nacional. Acusaciones de delitos, improperios, insultos… Y todo ello ante la mirada atónita de periodistas que sí respetan el turno de preguntas y se ciñen a la actividad periodística.

La última escena acaeció este miércoles, cuando Negre preguntó al portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, si “no cree que en Cataluña habría que tener más mano dura con la okupación” tras la “muerte de cuatro personas en un local”. “Me lo pone cada vez más difícil porque es una utilización… No participamos de burbujas mediáticas de la ultraderecha y le pediría que no utilizara según qué temas, por favor”. Josué Cárdenas, de 7nn, insistió e incluso intercambió impresiones con Negre sobre el salario de Rufián. “Yo creo que ya tienen el vídeo”, zanjó el diputado.

Estos episodios han sido habituales y los han sufrido Íñigo Errejón, Pablo Echenique, Gabriel Rufián, parlamentarios de EH Bildu entre otros. Y las formaciones han dicho basta.

“Durante las últimas semanas observamos con preocupación el comportamiento de algunas personas acreditadas en la Sala de Prensa del Congreso. Dicho comportamiento desvirtúa las ruedas de prensa y genera un clima de tensión que dificulta el trabajo del resto de periodistas que realizan su labor con profesionalidad. Lo que deberían ser comparecencias de actualidad parlamentaria se están convirtiendo en careos ideológicos”, censura el documento.

Los equipos de comunicación, impulsores de la iniciativa, consideran “intolerables” las “faltas de respeto que se han producido hacia el personal de algunos grupos parlamentarios que rompen el clima de cordialidad y decoro entre periodistas, políticos y personal de los grupos parlamentarios”. A su entender, “este modo de actuación no se corresponde con el código deontológico ni con los principios de actuación acordados por los y las profesionales del ramo”.

En consecuencia, han trasladado su malestar al Congreso y solicitan que se “tomen las medidas necesarias” para “reestablecer el buen funcionamiento de las ruedas de prensa” sin poner en riesgo la libertad de información y el buen clima de trabajo.