Después de la manipulación y difusión de un vídeo de Irene Montero, ministra de Igualdad, una nueva campaña de ataque y desprestigio ha tenido lugar hacia la dirigente por su viaje oficial a Nueva York. Joaquín Prat, periodista de Cuatro al Día, aseguró que el viaje no era oficial y cargó duramente contra Montero. Pablo Fernández, diputado de Podemos en Castilla y León, no ha perdido la oportunidad de recordarle al presentador en una conexión en directo que mintió, poniéndole contra las cuerdas y obligándole a rectificar, a pesar de que el presentador era muy reticente y lo ha hecho de forma condicional y tras negarlo reiteradamente.

El periodista atacó sin miramientos a la ministra y negó que el viaje era oficial, cuando así se reflejaba en la agenda del Ministerio. “Es necesario irte en un viaje no oficial en Falcon”, cargó el periodista que, al ser contradicho por el periodista Fernando Garea, quien aseguraba que sí era oficial, respondía con sorna “venga Fernando, un viaje oficial a hablar con quién”. Al señalarle el diputado de Podemos que había mentido, Prat ha negado que dijese que no fuese oficial y ha rectificado, aunque no convincentemente: “Sí dije rotundamente que no era un viaje oficial rectifico, era un viaje oficial”.

No obstante, esta no ha sido la única campaña de persecución que ha sufrido Montero. Durante esta semana, ha sido víctima de varias campañas de persecución, acoso y fakenews protagonizadas por personalidad políticas y mediáticas. Primero tuvo lugar el aluvión de críticas propiciado por la supuesta negativa de la ministra a responder sobre el asunto de la valla de Melilla. Montero sí respondió y dio su opinión, pero en un vídeo manipulado y difundido por Antena 3, Telecinco y OndaCero pretendía mostrar que la titular de la cartera de Igualdad había rehuido la pregunta y no quería responder a los periodistas.

A través de las redes sociales este vídeo se extendió y el 6 de julio saltó la noticia de que era una burda manipulación, como publicaba el periodista Julián Macías en su cuenta de Twitter. A pesar de haberse evidenciado la manipulación y el uso de esta por diferentes medios, las rectificaciones no han sido las esperadas. El programa de Ana Rosa, en su rectificación, no ha pedido disculpas y se ha limitado a poner el vídeo original, introducido por las palabras de Ana Terradillos: “Hoy les vamos a ofrecer la secuencia completa de dichas manifestaciones, que en aquel momento no lo hicimos".

En Espejo Público, Susana Griso tampoco ha pedido disculpas, aunque ha rectificado poniendo las declaraciones completas, pero excusándose en que los informativos del día de la difusión del vídeo manipulado sí habían retransmitido el vídeo original. Por su parte, Carlos Alsina, presentador de Más de uno, todavía no ha rectificado ni pedido disculpas, a pesar de también haberse hecho eco del bulo. Sin embargo, personalidades como Arturo Pérez-Reverte o el político Espinosa de los Monteros sí han pedido disculpas por criticar a Irene Montero, basándose en un vídeo falso, y por dar difusión al bulo.

“Nunca me van a encontrar con un traficante. Hay que preguntarle al señor Feijóo”

Al día siguiente de conocerse la manipulación del vídeo, el linchamiento a Montero continuó con motivo de su viaje a Nueva York. Joaquín Prat no ha sido el único en cargar duramente contra la ministra. Cuca Gamarra, la secretaria general del PP, no dudó en señalar a la titular de la cartera de Igualdad, pero rápidamente fue desarticulada por la periodista Àngels Barceló, quien le preguntó por el viaje de Ayuso a la misma ciudad y por si la ministra no podía viajar por motivos oficiales. Ante esto, Gamarra no supo responder y quedó expuesta.

El propio Feijóo también ha atacado a la ministra por este viaje, señalando que “cuando una ministra y sus amigas deciden hacer turismo en Nueva York, pagado con dinero público, es una falta de respeto hacia los ciudadanos”. No ha tardado Montero en responder de forma tajante y asegurando que a ella “nunca me van a encontrar con un traficante de cocaína. Para eso hay que preguntarle al señor Feijóo”.

Otras personalidades del Partido Popular se han pronunciado con intención de atacar a la ministra y con poco éxito. Cristina Cifuentes, la expresidenta de la Comunidad de Madrid que dimitió por haberse probado que le habían regalado un máster y por ser pillada robando una crema en un supermercado, denomino el viaje oficial como una "excursión gratis total", denigrando a las miembros del Gobierno. Rápidamente se le echaron las redes encima. 

Al aquelarre se unió también el director de la Oficina del Español, Toni Cantó, cuya reacción llegó con algún que otro día de retraso. El ex de Ciudadanos le recrimina que usara el Falcon para “un trayecto de 43 minutos”, recibiendo numerosas críticas de los usuarios de Twitter. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, engrosó el listado de representantes públicos de la derecha que afearon la instantánea que la ministra de Igualdad, Irene Montero, se sacó junto a su equipo en Times Square durante su viaje a Estados Unidos. “Posado de groupie”, espetó el coordinador general del Partido Popular desde la sala de prensa de Génova 13. Bendodo, que tiene una foto similar en el mismo sitio, fue rápidamente expuesto y sentenciado por Isaías Lafuente.