Elías Bendodo engrosó el lunes el listado de representantes públicos de la derecha que afearon la instantánea que la ministra de Igualdad, Irene Montero, se sacó junto a su equipo en Times Square durante su viaje a Estados Unidos. “Posado de groupie”, espetó el coordinador general del Partido Popular desde la sala de prensa de Génova 13. Una imagen idéntica a la que el propio Bendodo protagonizó en 2016, cuando el actual número tres de Alberto Núñez Feijóo era presidente de la Diputación de Málaga.

Hace seis años, Bendodo ostentaba la Presidencia de la Diputación de Málaga y de Turismo y Planificación Costa del Sol, una empresa pública del propio organismo. Durante su estancia en la cúspide institucional malagueña, el dirigente conservador se desplazó en varias ocasiones a Estados Unidos para “promocionar” la provincia como destino turístico.

El hoy coordinador general del PP se refirió el lunes al viaje de la ministra de Igualdad por transmitir una imagen de “vacaciones gratis total”. Bendodo justificó que sólo han visto una “foto con las amigas” en los rincones “más emblemáticos” de Nueva York.

Elías Bendodo en otra fotografía durante su viaje a Estados Unidos
Elías Bendodo, en otra fotografía durante su viaje a Estados Unidos en 2016. Imagen: Diputación de Málaga. 

Las críticas de Bendodo dieron pie a los periodistas a interrogarle por los desplazamientos de su compañera de partido y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a Miami. La jefa del Ejecutivo madrileño ha aprovechado para visitar una rotonda con un oso rojo, acudir a un partido de béisbol y ser entrevista en el New Herald. Pero la baronesa conservadora ya cruzó el charco en 2021 con un viaje a Nueva York, dejando para el recuerdo una instantánea prácticamente idéntica en Times Square junto a su equipo.

El Español publicó la imagen en aquel momento, donde a Ayuso la flaquean su director de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, y otros de sus colaboradores. Si el viaje de Montero es objeto de crítica para los conservadores, los de la presidenta regional están “plenamente justificados”. Tanto es así que Bendodo anunció que su formación preguntará por el contenido del viaje, los gastos y el verdadero motivo.