Algunos dirigentes del Partido Popular han perdido por completo el norte. El viaje institucional de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a Nueva York ha levantado ampollas. La derecha mediática y política ha entrado en cólera (pese a que otros cargos del PP también se retrataron en Times Squre), hasta tal punto, que incluso una diputada ha mezclado la violencia machista con la expedición de la ministra morada.

La diputada popular Carmen Riolobos ha escrito lo siguiente en su cuenta oficial de Twitter: “Que poca vergüenza!!! Con 24 mujeres asesinadas por Violencia de Genero en lo que va de año y sin comparecer en Congreso. La gira de Irene Montero y su equipo por EEUU costó 95.200 euros sólo en el Falcon”.

Así, en poco menos de 140 caracteres, Riolobos consigue mezclar sin sentido alguno las deleznables cifras de asesinadas por violencia de género, el viaje de Montero y el coste del desplazamiento.

Irene Montero viajó a Estados Unidos para "reforzar la agenda feminista"

Conviene recordar que Irene Montero mantuvo del orden de una decena de actos, eventos y reuniones (dos de ellas en la Casa Blanca) en menos de tres días con el objetivo de “reforzar la agenda feminista”.

En concreto, pretendía abordar aspectos relacionados con la nueva Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo y de salud sexual y reproductiva española en un marco convulso como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que tumbó el derecho al aborto en EEUU.

La ministra de Igualdad tuvo días de reuniones y eventos, desde el miércoles 29 de junio al viernes 1 de julio. El primer día se reunió con Andrea Gillespie y David Stacey, abogada de políticas internacionales y director de Asuntos Gubernamentales del Human Rights Committee respectivamente. Después, se vio en la Casa Blanca con Chiraag Bains,asistente adjunto del presidente y director adjunto del DCP para la Justicia Racial y la Equidad. Ya por la tarde, a las 17:00 hora local, mantuvo un encuentro con Jennifer Klein, directora Ejecutiva del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca; a las 18:15 estuvo con periodistas en la Embajada de España y a las 19:30 horas participó en la recepción de honor organizada por la embajadora de representantes de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carmen Montón.

10 actos en menos de tres días

El segundo día, charló con Gloria Steinem, histórica feminista estadounidense; luego, tras el almuerzo, se reunió con la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous y cerró la jornada con un encuentro con la directora de Asuntos de la Mujer del Estado de Nueva York, Emily Kadar. El viernes, su último día, aprovechó para visitar el Centre for Reproductive Rights y reunirse, después, con Maria Sjödin, directora Ejecutiva de Outright Action International. En total, 10 actos en menos de tres días que salpimentó con canutazos y demás acciones para medios de comunicación.

Sí, Irene Montero se retrató en Times Square junto a su equipo (por cierto, una estampa bastante parecida a la de Isabel Díaz Ayuso junto a Miguel Ángel Rodríguez y compañía). Y no, fotografiarse en uno de los lugares más emblemáticos de Nueva York no es incompatible con un viaje de trabajo.