Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, que este viernes ha dado marcha atrás en la protección de los derechos al aborto tras anular el precedente legal del caso Roe vs. Wade de 1973, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lamentado la decisión y ha señalado que es “un día triste para la Corte y el país”.

“Hoy es un momento muy solemne para Estados Unidos. La Corte Suprema le quitó expresamente al pueblo estadounidense un derecho constitucional que ya había reconocido. Simplemente se lo llevaron. Eso nunca se ha hecho con un derecho que es tan importante para tantos estadounidenses”, ha lamentado el mandatario a través de sus redes sociales.

 

En declaraciones desde la Casa Blanca, también ha asegurado que “la salud y la vida de las mujeres en esta nación ahora están en peligro” por culpa del voto a favor de los seis jueces conservadores.

Roe vs. Wade “reafirmó los principios básicos de igualdad, que las mujeres tienen el poder de controlar su propio destino”, ha proseguido, pidiendo así al Congreso que restablezca el derecho al aborto con una ley federal.

A modo de protesta tras conocer el fallo, una multitud se ha agolpado a las puertas del Tribunal Supremo con lemas como “esta decisión no debe mantenerse” o “la Corte Suprema es ilegítima”, según recoge ABC News.

Rechazo internacional

La mayoría conservadora que ha votado a favor de derogar Roe vs. Wade ha considerado que el aborto no está amparado por la constitución estadounidense. Además, también han tumbado Planned Parenthood vs. Casey (1992) que también respalda el derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo.

Ante esta polémica decisión, otros líderes y representantes políticos se han pronunciado. En el caso de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado así su rechazo: “No podemos dar por sentado ningún derecho. Las conquistas sociales siempre están en riesgo de retroceder y su defensa tiene que ser nuestro día a día. Las mujeres deben poder decidir libremente sobre sus vidas”, ha escrito en sus redes sociales.

 

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado los derechos de las mujeres y la lucha feminista: “El derecho al aborto es el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas”, ha defendido, a la par que ha recordado que dicha decisión judicial no hará que se produzcan menos abortos, sino que “dejen de ser seguros, que se realicen en la clandestinidad y que muchas mujeres pongan sus vidas en riesgo”.