Las elecciones autonómicas y municipales han dibujado un mapa con un claro color azul del Partido Popular. La tendencia general en toda España parece estar inclinándose hacia una posición más conservadora. Este panorama ha provocado muchas reacciones de personalidades y periodistas, sobre ello se ha pronunciado Jordi Évole a través de su Twitter.

En Madrid, tanto José Luis Martínez-Almeida como Isabel Díaz Ayuso han obtenido mayoría absoluta. Además, el PSOE podría perder la Comunidad Valenciana y Aragón, dos de las fuerzas tradicionales de los socialistas, y quedan en el aire Extremadura y Castilla-La Mancha, también bastiones del PSOE. 

Por su parte, Ciudadanos ha desaparecido en casi todo el panorama político español y Podemos ha perdido influencia en muchas regiones.

El himno de Évole

Sobre los resultados de estos comicios y el papel de la izquierda española se ha pronunciado en Twitter Jordi Évole con un mensaje enigmático pero muy significativo. El presentador de Lo de Évole de LaSexta ha recuperado un fragmento de la canción 'Ni tu ni nadie' de Alaska y Dinarama, que se lanzó en 1984 en el álbum Deseo carnal convirtiéndose en uno de los grandes éxitos de la cantante, calificándola como el "himno para la izquierda". 

“Dónde está nuestro error sin solución fuiste tú el culpable o lo fui yo. Ni tu ni nadie nadie Puede cambiarme. Himno para la izquierda española", ha escrito el comunicador. Un mensaje con un tono de lamento y desafío que parece ser una llamada a la reflexión para la izquierda española ante los malos resultados genralizados que ha obtenido.

El tuit ha generado miles de reacciones tras pocas horas de su publicación y no ha estado exento de polémica. Muchos usuarios han criticado sus palabras, señalando como el papel de los medios de comunicación, así como él mismo como periodista, contribuyen en gran manera en estos resultados.

En la misma línea de esas críticas se han pronunciado algunos políticos, como Roberto Sotomayor, el candidato al Ayuntamiento de Madrid de la coalición Podemos-IU-AV, que ha reconocido los "malos resultados" de su grupo la coalición, que se ha quedado sin representación en el consistorio por apenas una décima. 

"A los madrileños y madrileñas qe hoy nos han visto que recuerden que ha sido una décima. Aquí en Madrid arrancábamos de cero y hemos peleado contra molinos. Yo no me rindo. La democracia está herida de muerte. Ha habido medios que no me han sacado nunca y creo que tenemos que tomar lecciones de esto, los ciudadanos tienen derecho a una información veraz y a que no se nos invisibilice", ha manifestado.