El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha emitido un mensaje en Twitter como reacción a otro de la Diputación de Pontevedra que reivindica la figura de María Espinosa de los Monteros, “destacada activista por los derechos civiles y políticos de la mujer a comienzos del siglo XX”: “Me encanta cuando las hembristas descubren quién fue la primera feminista de España…”.

Con esta declaración, el diputado intenta que se relacione su apellido con el de la citada mujer, dando a entender que se trata de una antepasada suya. Sin embargo, un usuario de Twitter ha desmontado mediante un hilo el bulo que Espinosa de los Monteros ha tratado de colar: “Resulta que a poco que se indague, (…) no es antepasada suya, ni familia, ni nada”.

José A. Vera Luque, nombre del perfil de Twitter del investigador, ha incluido un enlace a la biografía de María Espinosa de los Monteros que se encuentra en la Real Academia de la Historia para demostrar que su parentesco con el político de Vox no es tal.

“El tipo coge y publica alegremente el logro de esta persona, a sabiendas de que la coincidencia de apellidos automáticamente hará pensar a todo quisqui que esta señora era su bisabuela, su tía-abuela o cualquier otro antepasado”, explica el tuitero, que recalca que “en ningún momento dice que sea su familiar” y que “solo lo deja caer”, lo que hace que “el pensamiento rápido y reflejo del lector” establezca esa relación.

José se queja de que el portavoz de Vox en el Congreso “intenta descreditar el movimiento feminista y apoderarse de sus logros” y califica al diputado de ser un “pajarraco” que intenta “convencer con noticias que te ocultan la verdad”.

“Tienes tela de información en Internet. Úsala y preocúpate de comparar, contrastar y siempre a ser posible desde fuentes fiables, formales, académicas…”, aconseja de manera acertada el usuario de Twitter que ha investigado el mensaje de Espinosa de los Monteros. Además, advierte de “lo peligroso y chungo de que personajes así nos gobiernen en algún momento”, en referencia a él y a algunos partidos políticos que se valen de noticias falsas para construir su discurso.