El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha publicado un tuit con motivo de su participación en el evento religioso del Domingo de Ramos organizado en la Catedral de la Almudena. Esta celebración cristiana ha consistido en una eucaristía oficiada por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y en la bendición de las palmas. Tras su asistencia, ha publicado en Twitter una fotografía del acto acompañada de un mensaje que contiene un tremendo gazapo histórico sobre Madrid.

“Celebramos, tras una larga andadura por el desierto, la entrada de Cristo a Jerusalén”, comienza su texto el alcalde de la capital, quien administra el municipio desde 2019. A continuación, es cuando Almeida ha introducido el grave error histórico afirmando que “la Villa de Madrid” es una “ciudad que se reconoce en sus raíces cristianas” y asociándola con la “conmemoración y celebración de la Semana Santa”.

Este evento de la religión cristiana, que representa la entrada de Jesucristo en Jerusalén, coincide con el sexto domingo de Cuaresma, según el calendario y costumbres de este credo. Sin embargo, el gazapo viene porque el primer asentamiento del que se tiene constancia en el territorio de lo que es hoy la ciudad de Madrid data de la época musulmana. Por ello, la religión que profesaban las personas que fundaron este municipio es el islam y no el cristianismo que Almeida reivindica.

Muchos usuarios de Twitter han contestado a Almeida, jefe de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, corrigiendo el error histórico con el que demuestra que desconoce el origen de la ciudad que gobierna. “¿Raíces? Cierto, aquel emir cordobés llamado Muhammad I. Un cristiano de pura cepa”, ironizaba una persona, mientras otra le enseñaba la historia que se encuentra documentada: “En la segunda mitad del siglo IX, el emir Muhammad I (852-886) mandó construir una fortaleza en la orilla del Manzanares, conocida en los textos árabes como Mayrit”. Incluso el crítico de televisión Borja Terán ha escrito en Twitter para responder al administrador municipal con el mismo dato de que, efectivamente, fue fundada en el "siglo IX por el emir Mohamed I de Córdoba".