El primer fin de semana de Semana Santa ha cerrado con altos niveles de ocupación, cerca de cifras previas a la pandemia. Las reservas del sector turístico se han disparado en la mayoría del territorio nacional y parece que esta Semana Santa será clave para la recuperación del sector, tras dos años de suspensión por el impacto de la pandemia. De hecho, las previsiones de Exceltur pasan por que las ventas sean apenas un 10% inferiores a 2019, la última Semana Santa sin coronavirus.

El sector turístico supone para España alrededor del 13% del empleo y más del 12% del Producto Interior Bruto (PIB), unas cifras que han quedado descafeinadas en los últimos años por la pandemia. Y es que las previsiones para esta Semana Santa pasan por una ocupación y facturación media del 90% en algunos de los destinos favoritos para los españoles, aunque las cifras varían entre el 60% y el 90% según las zonas y las fechas.

El fin de la mayoría de las restricciones, y a solo unos días de eliminar la mascarilla en interiores, ha provocado que muchos españoles hayan optado por pasar sus días de descanso fuera de casa, ya sea en el sur o en el norte del territorio.

Una de las pruebas más claras es que Renfe ha registrado récords, con más de 163.000 viajeros transportados el primer día de Semana Santa en un millar de trenes, entre sus servicios de Ave-Larga Distancia y Media Distancia, en la operación salida de vacaciones. Los 163.576 viajeros de Renfe marcan una cifra récord de pasajeros de toda la pandemia.

La costa, el destino favorito de los españoles

Los trayectos más demandados por los usuarios de Renfe han sido aquellos que unen Madrid con Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña, aunque se ha registrado una alta ocupación también en el Corredor Mediterráneo, así como en servicios que unen Cataluña con Andalucía. En Media Distancia, destaca la movilidad entre las grandes capitales y la costa, como desde Barcelona hacia la Costa Dorada y Costa Brava; Sevilla hacia Cádiz y Huelva; o desde Valencia hacia Alicante y Costa Blanca, entre otras.

Por su parte, también los turistas extranjeros han vuelto a elegir España entre sus destinos favoritos y se acercan ya a la mitad de pernoctaciones hoteleras habituales antes de la irrupción del coronavirus. Una vez más, los británicos vuelven a liderar el mercado internacional de turistas en España, con unas perspectivas al alza por parte del sector. Los destinos favoritos para los turistas extranjeros siguen siendo las zonas costeras, especialmente el sur de España.

Los datos de los últimos meses publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una fuerte recuperación de la ocupación turística tras la pandemia. Una tendencia que se ha reforzado con las cifras de este fin de semana y que, según las reservas, continuará en los próximos días.