La recuperación del sector turístico está en marcha y las cifras lo demuestran. Los últimos datos del INE reflejan que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se han disparado un 365,6% en octubre frente al mismo mes de 2020. Es decir, desde los 5,1 millones de pernoctaciones de ese mes a los 23,8 millones de pernoctaciones de octubre de 2021.

Estadística matiza que las pernoctaciones de los viajeros nacionales ya superan los 9,5 millones, con un 39,9% del total, mientras que las de los no residentes también se disparan por encima de los 14,3 millones. En este caso continúa la tónica de los últimos meses, con las pernoctaciones de los turistas españoles ya en niveles prepandemia -un 8,4% más frente a octubre de 2019- mientras que las de los extranjeros siguen siendo un 33,5% inferiores.

La estancia media del viajero aumenta un 38,3% frente a octubre de 2020, llegando a las 3 pernoctaciones por viajero. En lo que va de año, las pernoctaciones hoteleras ya mejoran un 67,4% frente al mismo periodo del año anterior. En este punto, las pernoctaciones de turistas nacionales aumentan un 65,1% y las de extranjeros un 70,2%.

En línea con los datos positivos, el INE asegura que en el mes de octubre se mantuvieron abiertos en España un total de 13.574 establecimientos hoteleros, un 27,2% más que en el mismo mes del año pasado. En porcentaje, esto representa un 74,4% del total de establecimientos registrados.

Alemanes y británicos, protagonistas de las pernoctaciones

Así, en el mes de octubre quedaron cubiertas el 52,7% de las plazas ofertadas, con una mejora anual del 152,7%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana queda en el 58,7% tras dispararse un 132,8%. Como venía siendo habitual antes de la pandemia, Canarias y Baleares registran las mayores tasas de ocupación.

Entre los viajeros extranjeros destacan los procedentes de Alemania y Reino Unido, con el 24,3% y el 21,4% del total, seguidos de lejos por los turistas franceses, de Países Bajos o de Bélgica.

Canarias, Islas Baleares y Andalucía lideran las pernoctaciones hoteleras en octubre, con diferencia según el origen de los viajeros. En el caso de los turistas nacionales, los destinos favoritos son Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. En el caso de los viajeros extranjeros, la principal opción sigue siendo Canarias, con el 30,3% de la cifra total de pernoctaciones hoteleras, seguida por Islas Baleares y Andalucía.

En detalle, la Isla de Fuerteventura alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (70,8%) y la costa de Gipuzkoa alcanza la mayor ocupación en fin de semana, con un 78,3%. Por su parte, Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones en octubre, con 3,19 millones.