El turismo rural ha registrado cifras récords de ocupación este verano, en concreto durante el mes de julio, tal y como desvelan los datos provisionales sobre pernoctaciones extrahoteleras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes. En cifras, las pernoctaciones fuera de hoteles han superado los 16 millones en julio, por encima de niveles prepandemia en el caso de los viajeros españoles. 

Las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros, que concentra varias opciones como apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues, se ha disparado un 58% más frente al mismo mes de 2020 y ya supone una mejora del 29,1% en lo que va de año, con respecto al mismo periodo del año pasado.

El INE marca la diferencia entre el comportamiento de viajeros residentes en España, con 11,6 millones en julio, un 51,2% más que en julio de 2020; mientras que las de los no residentes se situaron en los 4,4 millones, también con un repunte del 79,4%.

Según la media, las pernoctaciones todavía no registran niveles prepandemia, con una caída del 21,7% general. Sin embargo, las pernoctaciones de los viajeros residentes en territorio nacional sí que están por encima de los niveles de julio de 2019, con un 19,3% más. Así, la caída corresponde a las pernoctaciones de los viajeros extranjeros, que todavía son un 59,1% menores.

El 80,7% de los establecimientos están abiertos

Los establecimientos turísticos comienzan a observar los primeros síntomas de recuperación tras sufrir el fuerte impacto de la pandemia a partir de marzo de 2020. Así, según las cifras adelantadas por el INE, el 80,7% de los establecimientos extrahoteleros ha permanecido ya con sus puertas abiertas, un total de 157.617 alojamientos.

El informe matiza la situación para cada tipo de alojamiento, donde las pernoctaciones en apartamentos turísticos registran 6,5 millones de julio, un 88% más que en julio de 2020. Tanto las visitas de viajeros españoles como las de los extranjeros repuntan en grandes cifras, con un 81,2% y un 101,7% más respectivamente.

En lo que va de año, esta cifra ya crece un 2,6% frente al mismo periodo de 2020. Por regiones, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias se postulan como los destinos favoritos de viajeros en julio, con 1,7 millones, 1,1 millones y 1 millón de pernoctaciones a lo largo del mes de julio. Además, los puntos turísticos más visitados han sido Benidorm, San Bartolomé de Tirajana y Oropesa del Mar.

Por otro lado, las pernoctaciones en los campings también repuntan un 45,2% más frente a julio de 2020 hasta los 7,2 millones. En este caso, las pernoctaciones de viajeros residentes aumentan un 43,3% mientras que las de los no residentes lo hacen en un 51,6%. En lo que va de año, las pernoctaciones en camping mejoran un 63,7% frente a 2020.

Cataluña lidera el ranking a la hora de elegir un camping para dormir, con más de 3 millones de pernoctaciones en julio, mientras que La Rioja alcanza el mayor grado de ocupación, con el 73,5% de las parcelas ofertadas. También en este tipo de turismo predominan las zonas de costa como la Costa Brava, la Costa Blanca o destinos concretos como Torroella de Montgrí, Tarragona y Mont-Roig del Camp.

Los extranjeros se decantan por el turismo rural

También el turismo rural registra importantes mejoras en su ocupación durante el verano, con más de 1,6 millones de pernoctaciones en julio, un 15,9% más que en el mismo mes de 2020. Aquí destacan por encima del resto las pernoctaciones de turistas no nacionales, con un 90,4% más, frente a la ligera subida del 6,7% en el caso de viajeros residentes.

Gráfico viajeros y pernoctaciones turismo rural. Porcentual

Por comunidades, Asturias es el destino preferido, con 229.085 pernoctaciones, mientras que Islas Baleares presenta el mayor grado de ocupación, con un 57,2% de las plazas ofertadas. El grado de ocupación mejora los fines de semana, hasta el 42,1%. La costa y, en este caso, las islas de Mallorca y Menorca son la opción favorita para el turismo rural.

Por último, las pernoctaciones en albergues se han más que duplicado, en un 147,4% hasta las 607.627 pernoctaciones, con grandes aumentos tanto para el turismo nacional como extranjero. En cifras, las pernoctaciones de viajeros residentes aumentan un 144,3% mientras que las de no residentes lo hacen en un 168,7%. Como viene siendo habitual, Galicia lidera este ranking, por la fuerte presencia de albergues en el Camino de Santiago.