El sector turístico continúa su senda de recuperación con una mejora de más del 200% de las pernoctaciones hoteleras en septiembre. En concreto, la cifra sube un 212,1% tras los meses de verano frente al mismo mes de 2020, todavía marcado por el impacto de la pandemia, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gráfico pernoctaciones hoteleras septiembre. PorcentualLas pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan así los 25,6 millones en septiembre, con unos porcentajes muy similares para turistas nacionales y extranjeros. Los datos revelan que el 46,1% del total de pernoctaciones corresponden a viajeros residentes, que aumentan sus pernoctaciones un 84,9% a nivel anual, mientras que la cifra de los no residentes repunta un 657,7% frente al año pasado.

Las pernoctaciones de residentes, por encima de niveles prepandemia

Frente a los niveles prepandemia, las pernoctaciones en septiembre continúan todavía por debajo, con un 31,7% menos que en 2019. Así, mientras que las de los españoles suben un 2,4% en el noveno mes del año, las de los no residentes siguen un 47,2% por debajo.

Gráfico pernoctaciones hoteleras de españoles en septiembre. Porcentual

Sin embargo, en lo que llevamos de año las pernoctaciones hoteleras han mejorado un 48,5%, con las de los residentes con un 57,4% más y las de los extranjeros un 38,1% más, siguiendo con la senda de recuperación del turismo tras la pandemia.

Relacionado El turismo de verano alcanza cotas próximas a las de 2019

La estancia media aumenta un 33,2% frente a septiembre de 2020, con 3,1 pernoctaciones por viajero. Asimismo, en el mes de septiembre se han mantenido abiertos un total de 14.554 establecimientos hoteleros, un 17,6% más que en el mismo mes del año pasado. Esto supone que en septiembre ya se registraba el 75,6% de la oferta disponible.

Una vez más, Islas Baleares, Andalucía y Canarias son los destinos favoritos de los turistas, con repuntes del 803,6%, 164,3% y 325,3% respectivamente. En este ranking, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana destacan entre las opciones de los españoles mientras que Islas Baleares es la favorita para los turistas extranjeros, con un 33,6% del total de pernoctaciones. En este caso, las pernoctaciones de no residentes en el archipiélago balear repuntan un 1.719,4% frente a septiembre de 2020, seguida de Canarias y Cataluña.

Por país de origen, destacan los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido, con un 24,3% y un 18,5% del total de pernoctaciones de no residentes. En ambos casos se registran grandes subidas, con tasas de variación anuales del 1.944,9% en el caso alemán y del 867,2% para los turistas ingleses.