Este segundo verano de pandemia en el que se han relajado las restricciones a la movilidad, el uso de la mascarilla, y la población continúa inmersa en el proceso de vacunación, pensar en unas vacaciones en primera línea de playa no parece algo descabellado.

Es más, este año alquilar un apartamento frente a la costa supondrá un gasto de 925 euros de media a la semana. Según Tecnicasa, los elevados precios se deben a que la demanda entre la población nacional ha crecido, y a diferencia de otros años, se han reservado los apartamentos con mucha anticipación, lo que ha provocado que el precio del alquiler se eleve.

De hecho, las reservas nacionales en verano alcanzan ya un 79% de las registradas en 2019, con una duración media ligeramente superior a la establecida en pre-pandemia y que se sitúa en 4,94 noches. Además, El precio medio por un alquiler semanal asciende considerablemente, ya que el pasado año se situaba en 860 euros.

Localidades costeras

En cierto modo, el mercado del alquiler para las vacaciones está prácticamente agotado en las localidades costeras. En el caso de la Costa del Sol, por ejemplo, según Trending Casa, alquilar una quincena un piso de dos habitaciones en agosto puede llegar a costar hasta 3.000 euros este año.

Otra de las explicaciones que motivan el por qué este año los españoles pueden permitirse unas vacaciones en la playa tiene lugar en la capacidad de ahorro que se ha generado en las economías domésticas durante el periodo más duro de la propagación del virus. Además, el año que pasado fueron pocos los afortunados en poder viajar, lo que ha colaborado a mantener unos ahorrillos para disfrute de este verano de 2021.

Por su parte, y en referencia al turismo nacional, se espera que este año se pueda colgar el cartel de completo, eso sí, todo depende de cómo evolucione y se agilice o no el proceso de vacunación.

Además, desde el comienzo de la temporada estival, que se sitúa entre mayo y junio, el INE recuerda que el pasado año no se publicó ningún índice de precios extrahotelero (IPAP, IPAC e IPTR) debido al escaso número de establecimientos extrahoteleros abiertos, por lo que la referencia sigue siendo la del año 2019.

Reactivación de los viajes del imserso

Otra gran noticia que podemos atribuir a este verano de 2021 es que vuelven los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) , que quedaron suspendidos el pasado año. El IMSERSO retomará este 2021 su programa de turismo dirigido a los pensionistas españoles para organizar viajes en el último trimestre del año.

De hecho, el Gobierno ha convocado 816.029 nuevas plazas, destinadas a personas mayores, para viajar por España. Cada viaje se realizará por turnos que agruparán a usuarios de un mismo origen, destino y fechas según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El programa tendrá entre el mes de octubre de 2021 y junio de 2022, con diferentes turnos: desde cuatro días y tres noches hasta diez días, pasando nueve noches en el lugar de destino, en régimen de pensión completa. En la lista de destinos se incluyen las regiones de Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, las islas Canarias o Baleares así como viajes de turismo de interior de 4, 5 y 6 días a capitales de provincia, Ceuta y Melilla. Aunque no se traten de viajes de verano, algunos de los destinos podrán transportar a nuestros mayores de nuevo al verano, donde tendrán que usar sombrilla y crema solar.