Las reservas de los turistas británicos para volver a España de vacaciones se han disparado un 400% tras el anuncio del Gobierno de Reino Unido de eliminar la obligación de mantener una cuarentena a los nacionales ya vacunados en su vuelta al país. Así lo aseguran fuentes de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que matizan que partían de niveles muy bajos.

Desde este lunes, los británicos que viajen a zonas ámbar, entre las que actualmente se encuentra España, no tendrán que pasar una cuarentena obligatoria cuando vuelvan a su país en caso de estar ya vacunados. Sin embargo, los cambios en la política de viajes de Reino Unido estarían “minando” la confianza del consumidor, factor clave para la recuperación del sector turístico tras la pandemia.

A pesar de las menores restricciones en sus vuelos a España, y en concreto a Islas Baleares, el Gobierno británico mantiene la cuarentena obligatoria de diez días para los nacionales que vuelvan de Francia, incluso aunque estén totalmente vacunados.

El anuncio de la mejora de las restricciones para los turistas británicos, un activo clave para la recuperación del turismo nacional, ha provocado un gran despegue de las reservas. Todo ello a pesar de los mayores contagios de coronavirus y de la quinta ola.

España, en ámbar para el Reino Unido

Reino Unido mantiene a todo el territorio español en semáforo ámbar por el momento, por lo que sus turistas deberían hacer cuarentena a la vuelta, pero ha matizado que aquellos con la pauta de vacunación completa no tendrán que hacerla. No obstante, sí tendrán que someterse a dos pruebas de detección de coronavirus, antes y después del viaje.

Relacionado Reino Unido suprime la cuarentena de los países en ámbar y levantará las restricciones

Además del repunte de las reservas en un 400%, aerolíneas como Ryanair o Easyjet han aumentado frecuencias y capacidades con Reino Unido y con otros emisores esenciales como Alemania, en base a las previsiones de que la demanda de viajes turísticos aumente tras esta quinta ola.

El turismo británico es especialmente importante para Islas Baleares, que ha pasado al semáforo ámbar en el último cambio del Gobierno de Reino Unido el 14 de julio, tras situarse en el semáforo verde hasta ese momento. El portavoz del Gobierno balear y consejero de Turismo, Iago Negueruela, asegura que “no hay un perjuicio” en el paso a ámbar, ya que están excluidos de la cuarentena los ya vacunados y los menores de 18 años, permitiendo el viaje de grupos familiares.