El certificado digital ante la Covid-19 entra este jueves en vigor en Europa para garantizar  "una movilidad ágil y segura", según afirma la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol. Este certificado, gratuito, ha sido presentado en el aeropuerto de Sont Sant Joan, en Palma de Mallorca - donde el rebrote del Covid 19 y sus variantes ha provocado la alarma entre nativos y turistas-  es "una necesidad extraoridinaria", explica Armengol. Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto describe este certificado como "la llave maestra que abre España y la Unión Europea al turismo". 

Este  certificado, que cuenta con un código QR, común para la Unión Europea (UE), pretende facilitar la movilidad entre los países miembros de la Unión mientras dure la pandemia. No obstante, son muchos los estados que comenzaron a implantar este sistema, entre los que también se encuentran Noruega, Islandia y Liechtenstein. Irlanda es el único país comunitario que aún no se siente preparado para aprobar la certificación. También se está fuera de la lista Reino Unido, que abandonó la UE el pasado 1 de enero. 

No obstante, este certificado no sólo facilita viajar sino, además permite al cliente la entrada en establecimentos cerrados, áreas culturales, clubes de ocio nocturno, como ocurre por ejemplo en Hungría, donde ya se implantó este sistema hace meses. 

Mientras tanto en España, la obtencion del carnet Covid19, es vista con esperanza por parte del sector hostelero y de la restauración. Hasta el momento, Cataluña es la comunidad con más demanda del certificado: se han tramitado más de 681.000 solicitudes. Le sigue Andalucía con 462.000 solicitudes y Galicia con 255.000 solicitudes. Una de las últimas comunidades autónomas en subirse al carro ha sido Madrid, que también presenta un restraso en el proceso de vacunación respecto a sus comunidades vecinas. 

Preocupación en el sector Turismo

Sin embargo, y pese a que los archipiélagos están realizando un gran esfuerzo por atraer al turismo extranjero, las reservas siguen cayendo en picado. Por ejemplo en Canarias se ha reducido el número de reservas en plazas hoteleras respecto a la semana anterior.  De hecho, según TravelgateX las reservas en los hoteles de la isla se redujeron un 12,3% respecto de la semana anterior. 

 Junto a Madrid,  Canarias es una de las dos Comunidades Autónomas en que más caen las reservas en relación con 2019, en ambos casos con descensos superiores al 20%. No hay que olvidar que, especialmente las islas españolas han sido golpeadas de nuevo después de que Reino Unido decidiera mantener algunos archipiélados españoles como territorios no seguros. 

De hecho, la variante DELTA del virus, expandida por Asia y Europa está siendo uno de los grandes hándicaps para este sector a la hora de atraer clientes. Según un informe de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), de prolongarse esta situación ésto podría suponer un descenso de entre el 1,4% y el 2,3% del PIB en 2021. Algunos de los factores que tiene en cuenta este documento de trabajo, que ha sido elaboraborado junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT) son, por ejemplo: el ritmo de vacunación;  la prevención de nuevas posibles oleadas del virus; la confianza en viajar de los turistas y el panorama económico actual

¿Qué vacunas estarán permitidas para acceder al certificado?

Según el comunitario europeo sólo se permitirá el libre tránsito a las personas que hayan recibido alguna de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Es decir, Pfizer, Moderna, Astrazeneca o Jansen. Quedan excluidas las vacunas procedentes de China y Rusia.