Los residentes en el Reino Unido que entren en Inglaterra a partir del 19 de julio y procedan de la lista ámbar, en la que se encuentra España, no deberán hacer cuarentena si han recibido la pauta completa de la vacunación contra el Covid-19. 

Así lo ha anunciado este jueves Grant Shapps, ministro británicos de Transportes, en la Cámara de los Comunes: "Puedo confirmar que, desde el 19 de julio, los residentes en Reino Unido que estén completamente vacunados no tendrán que autoaislarse cuando vuelvan a Inglaterra". 

No obstante, para los viajeros vacunados se mantienen los requisitos como, la obligación de realizarse una PCR antes de viajar al país de destino y 48 horas antes de regresar a Inglaterra a pesar de evitar la cuarentena. La única modificación al respecto es que se suprime el tercer test que se realizaba a los ocho días de la llegada. "Aún se pedirá a los viajeros que se realicen una prueba tres días antes de regresar, la prueba previa a la salida, que demuestre que son negativos antes de viajar, y una PCR el segundo día o antes", ha señalado Shapps. 

Además, para esa fecha del 19 de julio, el Gobierno británico tiene previsto levantar algunas reestricciones que permitirían al país regresar a una cierta normalidad. Por ejemplo, las discotecas reabrirán sus puestas, el distanciamiento físico no será obligatorio, los eventos sociales no tendrán límite de invitados y el uso de la mascarilla será opcional. "Si no seguimos adelante ahora que hemos hecho tanto con el programa de vacunación para romper el vínculo -entre infecciones y hospitalizaciones-, ¿cuándo lo haremos?", se preguntaba Boris Johnson frente a la opinión pública. El nuevo plan del Primer Ministro será confirmado el próximo 12 de julio y sólo se aplicará en Inglaterra. Escocia, Gales e Irlanda del Norte mantienen su independencia en cuestiones sanitarias.