The Guardian ha preguntado a sus lectores cuáles son sus "ciudades pequeñas" preferidas de España, destinos con hermosas "plazas medievales, fortalezas como escenarios de películas" y una rica gastronomía que son, sin embargo "menos conocidos".  El diario británico ha recogido algunas de las respuestas más llamativas, en las que se describen localidades como Salamanca, Segovia, Ronda, Cádiz o Vigo.

Una de las lectoras, Yasmin Cox, que eligió Salamanca, cuenta que paró allí para comer en mitad de un viaje entre Madrid y Lisboa y se terminó quedando una semana, debido al “encantador ambiente de la ciudad”. En su descripción, la mujer destaca la “elegante arquitectura de piedra arenisca roja, con dos catedrales y espléndidos edificios universitarios que datan del siglo XV", lo que "le da a la ciudad la calidad de una sala de estar cultural al aire libre, donde académicos, estudiantes y lugareños viven en una especie de plató teatral al aire libre de ensueño".

"Los nombres de las calles están pintados a mano en escarlata en los letreros y la población joven crea un ambiente hedonista por la noche cuando desciende la oscuridad. Durante el día, visité la Plaza Mayor y el encantador Museo de Muñecas", añade la lectora.

Zamora y Segovia

Otra de las ciudades de Castilla y León elegidas por los lectores de The Guardian es Zamora, que ofrece "más iglesias románicas (24) que cualquier otra ciudad, el museo de esculturas Baltasar Lobo cerca del castillo medieval, los vinos del Duero de las suaves colinas circundantes, las famosas procesiones de Semana Santa, una colección ecléctica de edificios art déco", además de la Iglesia de San Pedro de la Nave", escribe otro lector, James Kay.

Segovia, en la misma comunidad autónoma, destaca también en esta selección. Para el lector que la eligió se trata de “una ciudad paradisíaca aproximadamente a una hora al noroeste de Madrid”. Según narra, vivió allí un año durante su Erasmus, "pero todavía suspiro cada vez que pienso en ella".

“La pieza central de este impresionante lugar es el acueducto romano, construido en el siglo I d.C. Si eso no te impresiona, el Alcázar que inspiró a Disney sin duda lo hará”, dice antes de destacar que “la catedral es la gótica más moderna de Europa” y que la ciudad ofrece "hermosas vistas desde cualquier dirección". En cuanto a la gastronomía, reomienda "para tapas galardonadas", ir a El Fogón Sefardí y para bocadillos informales, El Sitio . "¡Este es un tesoro de delicias gastronómicas y arquitectónicas, que no debe perderse!", subraya Rhiannon Pattison.

La malagueña Ronda

Ronda, en Málaga, es otra de las ciudades que se incluye en esta selección, por su “desfiladero rocoso de 150 metros de profundidad, que se puede admirar desde el Puente Nuevo” y que "te dejará sin aliento".

"Entre un desfiladero rocoso de 150 m de profundidad, que se puede admirar desde el puente llamado Puente Nuevo, Ronda es un lugar perfecto para ver la arquitectura influenciada por los romanos, los árabes y los Reyes Católicos. Bajar los escalones de la Mina de Agua en la Casa del Rey Moro, admirar omnipresentes hermosos mosaicos, pasear por las calles empedradas de Ronda y pasar por las plazas de toros más antiguas de España, la Plaza de Toros de Ronda, son algunas de las cosas que puedes hacer en la hermosa Ronda", escribe Magdalena Rasmus.

Una ciudad gallega  

Otros lectores del diario británico, como Graham Tait, prefiere Vigo. "Lo que encontramos fue una bulliciosa ciudad portuaria con gente acogedora y comida deliciosa. Estar en la costa gallega hace que la especialidad local del pulpo sea abundante. Cada restaurante hace su propia versión de este delicioso manjar carnoso. A diferencia de los precios de algunas de las ciudades más populares de España, Vigo es asequible: por menos de 2 euros puedes tomar una cerveza o una copa de vino y unas tapas pequeñas gratis. Lo más destacado de nuestra visita fue un viaje a las Islas Cíes (un ferry de 45 minutos desde Vigo), con playas doradas que, con razón, han sido nombradas entre las más bellas del mundo", narra Graham Tait.

Tarazona y sus casas judías     

Hay lectores que prefieren Tarazona (Zaragoza) como es el caso de Barbara Forbes. "A medio camino entre Soria y Zaragoza, ha conservado su trazado árabe medieval y, por lo tanto, es fácil perderse. Desde la iglesia románica de Santa María Magdalena, muy por encima de la ciudad, se pueden admirar los tejados antiguos y ver el patrón de la pueblo, con la plaza de toros del siglo XVIII en su centro y, enfrente, la Catedral Mudéjar, con sus pinturas murales góticas y sus impresionantes ventanales", señala esta mujer, que elogia también las casas colgadas del barrio judío.

En cambio, Doris se queda con Toledo: "es mi mejor ciudad española. Te sientes como si estuvieras viviendo en siglos antiguos, o estás viendo una vida real de soldados antiguos. Incluso piensas que eres un guerrero y tienes que ganar la batalla. Es una ciudad realmente interesante con murallas y puertas extraordinarias. Después de una hora de caminata, encontrará la mejor vista enel  mirador, donde podrá ver una vista panorámica de toda la ciudad. Es realmente tan único y te enamorarás de la majestuosidad de esta ciudad", destaca.

No son las únicas localidades elegidas por su belleza, también aparecen otras, com El Burgo de Osma (Soria), Cádiz y Trujillo.