Doce provincias están en alerta amarilla por viento, lluvias y mala mar en una jornada que se prevé lluviosa en el norte y en el oeste peninsular por la llegada de la borrasca Evelyn, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este lunes de Semana Santa.

Durante esta jornada, se prevé que un frente atlántico, relacionado con la borrasca Evelyn, circule por la Península de oeste a este con cielos nubosos o cubiertos a su paso y precipitaciones generalizadas, acompañadas de tormentas ocasionales en la vertiente atlántica, en el Cantábrico occidental y el Estrecho.

Las lluvias serán más abundantes en zonas del tercio occidental peninsular, incluso localmente persistentes en las Rías Bajas y oeste del Sistema Central. Serán menos probables cuanto más hacia el este y en el Cantábrico oriental, sin esperarse en general en el extremo oriental o Baleares. Si bien, sólo Cáceres estará en aviso amarillo por lluvias.

En Canarias, se producirán intervalos nubosos y probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en las orientales. La cota de nieve se situará entre los 1.600 y los 2.000 metros en el centro y el noroeste, mientras que en el resto de las zonas de montaña será superior a los 2.000 metros.

A lo largo de la jornada podrán producirse brumas o nieblas matinales en el tercio occidental con el paso del frente, así como en el valle del Ebro, Valencia, Melilla y el Estrecho. También, se prevé presencia de polvo en suspensión en la mitad este de la Península y en Baleares, por lo que las precipitaciones pueden ir acompañadas de barro.

Las temperaturas a lo largo de esta jornada irán en descenso durante el día en la mitad oeste, siendo la bajada localmente notable en el tercio occidental y en las medianías de las Canarias. Se producirán aumentos en el tercio oriental y en las Baleares. Pero por la noche, las temperaturas percibirán un gran aumento en la mayor parte de la mitad norte, será notable en el Alto Ebro y en el área pirenaica.

Predominarán vientos del sur y sureste que cambiarán a suroeste en la vertiente atlántica, con rachas muy fuertes en montaña en el centro y norte y con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia y litoral vasco. En el área mediterránea, habrá predominio de la componente este con intervalos de fuerte, rolando a poniente en el Estrecho y Alborán, y en Canarias los vientos serán del noroeste.

Se han activado avisos amarillos de riesgo por viento en doce provincias: Huesca, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Ávila, León, Palencia, Segovia, Lleida, Navarra, Álava y Guipúzcoa. Además, el viento provocará mala mar en A Coruña y Pontevedra, donde se han activado avisos amarillos por fenómenos costeros. Además, Cáceres está en riesgo por lluvias.