A España le gusta la Semana Santa y, más específicamente, las procesiones. Eso es lo que se extrae de una encuesta publicada este lunes por Electomanía.es, que señala que más del 57% de los españoles afirma que les agrada esta tradición religiosa.

Así, según este estudio la mayoría de los españoles (concretamente el 57,2%) afirma tener una buena opinión de estos actos de peregrinaje, una cifra que se contrapone con los que no estarían en la misma sintonía. Y es que, por otra parte, más del 31% de los encuestados (el 31,6%) aseguran que no les gusta estos desfiles religiosos con imágenes del cristianismo para conmemorar la Pasión y Muerte de Cristo. Respecto al resto, solo el 11,2% responde que no sabe o no contesta.

Encuesta sobre el gusto de los españoles por las procesiones de Semana Santa. Electomanía
Encuesta sobre el gusto de los españoles por las procesiones
 

Estos datos han sido recogidos por el portal de sondeos y publicados en plenas celebraciones de este Lunes Santo a lo largo y ancho del país. De esta forma, esto supone una foto fija sobre la opinión de los ciudadanos de España al respecto de las tradicionales procesiones de Semana Santa.

Vox y Navarra Suma, los que más

Con todo, Electomanía.es también ha publicado un ‘electopanel’ que refleja los pareceres sobre esta costumbre en función de los partidos políticos a los que apoyen o con los que se sientan representados. Así, aquellos que votan a Vox y Navarra Suma lideran el ránking de los que más le gustan las procesiones, con el 86,1% de los votos. Le siguen los votantes del PP (78,4%), de Ciudadanos (76,1%) y Teruel Existe (75,2%).

En el otro lado están los que menos aseguran sentirse agradados por estos desfiles religiosos: Coalición Canaria (11%), EH Bildu (13%), BNG (15%), ERC (16,1%) y la CUP (16,1%). Por lo tanto, se podría decir que aquellos que se identifican más con la derecha muestran mucho más su fervor por estas procesiones que los de izquierdas o nacionalistas.

 
Encuesta sobre el gusto de los españoles por las procesiones de Semana Santa en función del partido al que voten. Electomanía
Encuesta sobre el gusto de los españoles por las procesiones en función del partido al que voten

 

En la encuesta destaca que, por ejemplo, Coalición Canaria-Nueva Canarias es el segmento que más porcentaje de personas ha votado en blanco: el 84,6% no sabe o no contesta. Mientras que Geroa Bai es el que menos porcentaje de ‘no sabe o no contesta’ tiene frente al 80% de votos negativos.

Tal y como señalan en la ficha técnica en la web, la encuesta se ha elaborado entre la población con derecho a voto en España, a raíz de una muestra específica de 1.431 personas en el período del 25 de marzo al 1 de abril de 2022.