Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, ha estado en el foco de las polémicas durante los últimos días. El portavoz de la formación de extrema derecha dejó a deber 63.183 euros por la reforma de su casa, deuda que jamás pagó y por la que ya fue condenado previamente por  un juez del Tribunal Supremo. Ahora, al habérsele acabado el tiempo para abonarla, su salario como diputado en el Congreso ha quedado embargado, hasta que quede constancia de que el pago queda satisfecho. Mientras el impago no quede totalmente resuelto, Espinosa de los Monteros verá su salario reducido en casi un 90%, pasando de cobrar 8.017 euros brutos al mes a una cifra alrededor de los 1000 euros, tal y como indica el artículo 607 de la ley de enjuiciamiento civil.   

Tras el embargo, Espinosa de los Monteros admitió la deuda y su intención de abonarla, pero justificó no haberla pagado todavía por "no saber cómo y dónde tenía que hacerlo". Estas declaraciones han suscitado todo tipo de reacciones, entre ellas, la del diputado de Compromís Joan Baldoví, que no daba crédito a lo que acababa de leer sobre el portavoz de Vox. 

Causando furor

La respuesta supera ya los 5.200 'me gusta', dato que refleja la indignación y la incredulidad que han causado las declaraciones de Espinosa de los Monteros y pone de manifiesto que es difícil de creer que una persona con su recorrido y formación no supiera hacer ese tipo de trámite, y que es, más bien, una excusa para no abonar su deuda.

La respuesta del diputado valenciano se ha hecho oír por todo Twitter y algunas cuentas que se dedican a recopilar 'zascas' y respuestas jugosas se han hecho eco de la misma, llegando de nuevo al propio Baldoví, quien ha retuiteado su propia aparición en dicha cuenta.