Joan Baldoví ha vuelto a cargar contra Iván Espinosa de los Monteros a través de Twitter, debido a la condena por parte de la Justicia al político de Vox por no abonar las deudas de la obra de su casa. El político valenciano ha mencionado que “este señor habla de la España que madruga y que levanta la persiana, pero no paga las obras de su lujosa vivienda de cinco plazas”

“Este señor quiere gobernar el país. Este señor habla de la España que madruga y que levanta la persiana, pero no paga las obras de su lujosa vivienda de cinco plantas. Y así, dejando de pagar, quiere levantar el país.” han sido exactamente las palabras textuales del diputado de Compromís en el congreso, añadiendo un artículo de ElDiario.

Además, ha añadido otro tuit posteriormente, en el que decía que supuestamente no había pagado esa cantidad porque “desconocía donde hacerlo” mientras tiene unos estudios muy avanzados en economía:

Ha estudiado Ciencias Económicas y Empresariales en ICADE y obtuvo un MBA de finanzas en Estados Unidos. Es portavoz del grupo parlamentario de Vox. Pero el chaval dice que no sabe donde tiene que pagar la deuda por la que está condenado por el Tribunal Supremo. Pobrecito Iván.”

El valenciano ya le instó al político de Vox a que dejase su escaño por una resolución previa, en diciembre: "A mí me gustaría que fuera coherente y abandonara voluntariamente su escaño, porque sería lo justo, ¿no? Le condenan, dimite y se va. Lo que usted pedía"

La condena

Iván Espinosa de los Monteros ha sido condenado por el juzgado de primera instancia número 36 de Madrid a que su sueldo como diputado del congreso sea embargado. Esta cantidad asciende hasta un total de 8017,37 euros brutos al mes, repartidos en el salario base de diputado (3.050,62 euros), los gastos de representación por ser portavoz (1.890,98), los gastos de libre disposición (1.006 euros), 1.134,40 euros como portavoz en una comisión y una indemnización para cargos electos por Madrid (dos pagas de 935,37 euros).

Problemas con el inmueble desde hace varios años

El Tribunal Supremo ya confirmó en noviembre la condena al político de extrema derecha en primera instancia. Espinosa de los Monteros aseguró que acataría la decisión, diciendo que “Lo que toca es pagar y nada más”. Sin embargo, cuatro meses después, no ha cumplido el pago, por lo que la Justicia ha decidido ahora embargar su nómina como diputado.

La casa en cuestión, ubicada en el distrito de Chamartín (al norte de la capital) es una mansión de cinco plantas. Previamente ya había tenido más problemas con esta casa porque su mujer Rocío Monasterio, arquitecta del inmueble, no tenía la cédula de habitabilidad y porque el chalé carecía de licencia de primera ocupación y funcionamiento, incumpliendo los compromisos del permiso de obra solicitado. El Ayuntamiento de Madrid ordenó el desalojo y el precinto de esta casa en 2019, pero la pareja consiguió regularizar la situación de la mansión finalmente, aunque siguen teniendo que afrontar esta deuda.