El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha enzarzado en diferido con su homólogo en Vox, Iván Espinosa de los Monteros. El valenciano ha acusado este martes a la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, y a su partido de estar "plegándose" a las "presiones" de la derecha con la retirada del escaño al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo por un delito de atentado a la autoridad.

"Me siento también dolido porque un buen diputado hoy estará en su casa y otro diputado condenado por fraude de acreedores -en alusión al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros- estará injustamente aquí dando una rueda de prensa", ha apostillado.

Baldoví ha confesado que se siente "más vulnerable como diputado y persona de izquierdas", después de lo ocurrido con Rodríguez, lo cual considera "absolutamente injusto".

Por alusiones, Espinosa de los Monteros ha respondido durante su turno en la rueda de prensa minutos después. Y éste no ha rehusado el cuerpo a cuerpo, replicando que Baldoví “no entiende casi nada”. Además, a su juicio, el portavoz de Compromís únicamente tiene ganas de "subirse a la popularidad" de Vox: "No le voy a dar el gusto de responderle", ha zanjado.

El diputado valenciano ha dicho que cada vez tiene más la sensación de que "lo que la derecha no gana en las urnas lo gana en los tribunales" y de que se está abriendo una suerte del "a por ellos".

Esto es, ha abundado, de "quitarse de encima a todo aquel que pueda molestar", como lo demuestra, según ha denunciado, "los numerosos casos de políticos de izquierdas sometidos a una presión que es absolutamente inhumana".

Así las cosas, y después del caso de Rodríguez, Baldoví ha pedido a Batet que "reconsidere" su decisión sobre todo después de la "perplejidad" que ha sentido al conocer que con sólo una semana de diferencia los letrados de la Mesa del Congreso hayan defendido posturas "diametralmente opuestas" con respecto a su escaño.