El aspirante a liderar el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tardado más bien poco en recurrir a la espiral demagógica en la que Génova llevaba tiempo sumida. Deslizó en una rueda de prensa que el Gobierno "se está forrando con el incremento de la luz y de la gasolina" porque "el 50% del precio de la electricidad y de los carburantes son impuestos”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue preguntado al respecto durante una entrevista en la Sexta en la noche del lunes. Al líder del Ejecutivo le costó encontrar las palabras y, de hecho, balbuceó durante unos pocos segundos, algo poco corriente en él. Y no lo hizo porque no supiera rebatirle y restar el saque de Feijóo, sino porque su futuro rival había mentido descaradamente.

“Pero, eh… Alberto Núñez Feijóo es expresidente de la Xunta de Galicia desde hace mucho tiempo y él sabe que el 100% de los ingresos del Estado vía impuesto de producción eléctrica van a las comunidades autónomas. el 58% de los ingresos de impuestos de hidrocarburos va directamente a las comunidades autónomas, que no se forran, sostienen un Estado del bienestar que todavía se está enfrentando a una pandemia”, razonó Sánchez.

Y añadió: “Más allá de este chascarrillo, lo importante es que seamos conscientes de que el Gobierno de España va a hacer todo lo que esté en su mano por rebajar los impuestos y proteger a los consumidores vulnerables. Que el reparto de la carga sea lo más justo desde el punto de vista social”.

En este punto, Sánchez mentó que el próximo 29 de marzo el Ejecutivo aprobará un Plan Nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, que incluirá rebajas de impuestos.

En la antecitada entrevista, señaló que en marzo también habrá dos "fechas clave" en cuanto al mercado energético, en referencia a la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar entre el 24 y el 25 de marzo y el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo.