El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, ha apostado este lunes por subir los impuestos a las empresas eléctricas, con el objetivo de frenar el impacto de la subida de la luz en la factura de los consumidores. El secretario general considera que los gobiernos cuentan con margen suficiente para aprobar subidas de impuestos a las energéticas, en el corto plazo, y redirigir así parte de sus ingresos.

Relacionado Yolanda Díaz avanza que el Gobierno va a "actuar con determinación" ante los precios de la energía "injustos y desorbitados"

Así, Cormann ha aconsejado a los gobiernos plantear medidas a corto plazo encaminadas a proteger a los consumidores y a amortiguar el efecto de la crisis energética, agravada ahora por la invasión de Ucrania. El fuerte aumento de los costes de la electricidad en las últimas semanas afectará a los hogares y a las industrias de uso intensivo de energía.

"Las condiciones actuales del mercado pueden dar lugar a un aumento de los beneficios de las eléctricas y como primera medida podrían aumentarse los impuestos a estas empresas y lo que se obtenga canalizarse a los consumidores para reducir la factura eléctrica", ha planteado el directivo durante su participación en el desayuno de Fórum Europa.

"A corto plazo, dado el beneficio que están obteniendo las empresas energéticas, ahora hay una capacidad de aumentar el nivel de impuestos que pagan estas empresas y redirigir parte del dinero generado a medidas para amortiguar el impacto de los altos precios en los consumidores", ha subrayado.

Subida fiscal "muy dirigida a ciertos sectores específicos"

No obstante, el secretario general de la OCDE ha advertido de que la respuesta fiscal tiene que estar “muy muy dirigida” y que no puede producirse una subida de impuestos generalizada. Además, tiene en cuenta el giro de los bancos centrales en sus políticas monetarias, como respuesta a las presiones inflacionistas. Cormann ha avanzado que mantendrá conversaciones con el Gobierno de España para conocer sus planes energéticos a medio y largo plazo.

El propio secretario general ha reivindicado la necesidad de una respuesta europea frente al replanteamiento del suministro energético y del mercado de la energía, con la vista puesta en reducir la dependencia de Rusia como proveedor, especialmente de gas. En esta línea, ha asegurado que la exposición de la economía española a la guerra de Ucrania “es limitada” y centra los efectos en el aumento de los precios de la energía.

El directivo ha puesto sobre la mesa la recuperación española, “con un impulso muy interesante” antes de la guerra de Ucrania. "En España, el efecto directo sobre el PIB y el comercio debería ser limitado, pero hay riesgos más directos en el precio de la energía y la inflación", ha explicado Cormann. El experto asegura que la exposición directa de España a Rusia y Ucrania “es baja” aunque ha alertado del impacto que podría tener en algunas importaciones agrícolas como el girasol.

Relacionado FACUA emprende acciones legales contra cinco supermercados por limitaciones a la compra de aceite de girasol

Con respecto al turismo, el secretario general de la OCDE ha afirmado que apenas el 2% de los turistas extranjeros recibidos por España procedían de Rusia, por lo que el impacto sería reducido en el sector. "Creemos que el impacto de la guerra sobre España será bastante bajo", ha reiterado en nombre de la OCDE. Sin embargo, sí que reconoce un impacto sobre la confianza y las inversiones, más aún si continúan las subidas de precio, que afectará a las exportaciones españolas.

El secretario general de la OCDE avanza que la tasa de inflación seguirá siendo elevada en la primera mitad de este año, dejando la desaceleración para la segunda mitad y en 2023. “Será más alta de lo previsto anteriormente", ha advertido el representante. La OCDE publicará este jueves la primera evaluación del impacto de la guerra de Ucrania sobre la economía mundial. "Ha llegado el momento de pensar en un Plan Marshall para Ucrania y estamos hablando sobre las medidas a este respecto", ha avanzado Cormann.