FACUA-Consumidores en Acción ha emprendido acciones legales contra cinco cadenas de supermercados e hipermercados ante los límites impuestos a la compra de aceite de girasol. DIA, Mercadona, MAS, El Jamón e Hiperdino han establecido límites a la compra de aceite de girasol que vulneran la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, según la organización. Las denuncias han sido interpuestas ante las autoridades competentes en materia de comercio en diferentes comunidades autónomas, incluidas aquellas en las que se encuentran las sedes sociales de los cinco supermercados e hipermercados. 

Relacionado Las mejores alternativas para sustituir el aceite de girasol en la cocina

Las presuntas irregularidades ya fueron avisadas por la organización. El martes 9 de marzo FACUA emitía una noticia en la que advertía acerca de la presunta ilegalidad a la hora de limitar la compra de este producto. Además, la organización también advirtió sobre la especulación con los precios que están llevando a cabo dichas cadenas con el aceite de girasol, aumentando el valor de los productos “de forma desproporcionada”. 

Las cinco empresas habrían colocado, según la asociación, carteles en los que avisan a los clientes de los establecimientos acerca de la limitación. En muchos de ellos se han podido observar avisos en los que se advertía “máximo 5 litros por cliente” o “la compra de este producto está limitada a cinco unidades de 1 litro por cliente y día”. 

La organización ha podido comprobar un aumento desproporcionado del precio de este producto en las cadenas hasta situarse en los 2,98 euros por litro en algunos casos. Según el índice de precios de los alimentos de la Organización  de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se refleja en febrero “un aumento de 15,8 puntos (un 8,5 %) respecto del mes anterior y marca un nuevo récord”.

Rubén Sánchez, secretario general de FACUA-Consumidores en Acción considera que “da la sensación de que en ciertos comercios esto es una estrategia comercial para vender más”. Dentro de esta estrategia, Sánchez cree que se podría estar intentando que “los consumidores que no adquieren habitualmente aceite de girasol lo compren por si acaso se acaba y compren el máximo número de unidades”.  El secretario general asume que nos podríamos encontrar ante “un gran enriquecimiento para empresas de distribución que han inflado los precios como nunca”. Además, nos ha trasladado sus dudas acerca de “si realmente hay desabastecimiento” 

Ley de Ordenación del Comercio Minorista

FACUA apela al incumpliento de la Ley 7/199, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. En su artículo 9.2 se refleja que “los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen”.