El todavía presidente de la Xunta de Galicia y próximo máximo responsable nacional del PP y, supuestamente, futuro senador 'popular', ha regresado hoy a su tierra después de varios días recorriendo la geografía española. El objetivo desde el punto de vista de su formación es más que evidente y pasa por ofrecer una imagen de aclamación del que observan en el partido como una especie de 'salvador'.

Sin embargo, en la región gallega crecen las voces críticas contra una bicefalia que, sin existir todavía de forma oficial, sí se da de facto, lo que no se ve con buenos ojos porque en la práctica su puesto de presidente autonómico queda en un claro segundo plano frente a la prioridad que, según señalan los críticos, le otorga a su formación política.

El desgaste físico es evidente. El político, en el ámbito gallego parece que también y desde la oposición le empiezan a echar en cara que su salario sigue saliendo de las arcas regionales.

Hoy mismo, la líder del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, le ha afeado a preguntas de los medios de comunicación que se encuentre “ausente”, centrado en su “campaña interna” a pesar de que sigue cobrando “como presidente” de los gallegos.

La portavoz nacional del BNG ha utilizado un argumento muy usado por el PP contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En concreto, ha lamentado que Feijóo esté involucrado en “unas elecciones a las que se presenta solo él”, mientras en Galicia acucian los problemas.

En este sentido, a la crisis por el precio de los carburantes que derivan de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se suman, por ejemplo, en un plano regional las protestas que hoy mismo han protagonizado en Santiago de Compostela empresas de autobuses contra los concursos para adjudicar los servicios escolares por parte de la Xunta o las trabajadoras de residencias.

Pontón se ha preguntado “dónde está el Gobierno de la Xunta” y su presidente “Feijóo en medio de una crisis que tiene ahogados” a los gallegos, al tiempo que ha recordado que, mientras recorre España en clave partidista, “sigue cobrando” como máximo responsable del Ejecutivo autonómico. Su conclusión es contundente al indicar que esta “ausencia” repercute en la recuperación económica tras el Covid puesto que “la está poniendo en riesgo”.

Rebaja de los peajes autonómicos

También se ha pronunciado de una manera similar el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, quien le ha instado a que detenga "su carrera electoral" sin "contrincante político", a la vez que le ha solicitado una reunión para abordar los problemas que atraviesan marineros, agricultores y transportistas.

En referencia a la ausencia que le achacan a Feijóo, el líder socialista ha resaltado que, mientras un Gobierno "utiliza todos los mecanismos y los recursos que tiene para aliviar la presión económica que supone esta carestía de precios", en referencia al Ejecutivo estatal, la Xunta permanece paralizada. Por ello, ha hecho un llamamiento a los responsables gallegos para que se sienten a hablar e impulse "los mecanismos de los que dispone" y que llegan a los "13.000 millones de euros" correspondientes al presupuesto de la administración regional para este ejercicio 2022.

En términos concretos, González Formoso ha propuesto una "rebaja del peaje en las autopistas autonómicas, hasta el 50%, igual que en las del Estado", una medida que, como el propio Feijóo ha reclamado a Pedro Sánchez, "tiene que ser inmediata". La opción socialista es que esa rebaja sea "del 50% para el público en general y del 75% para los transportistas".

Mientras Alberto Núñez Feijóo se encuentra inmerso en su campaña interna en la que ha hecho un paréntesis hoy que ha regresado a Galicia y que el viernes suspenderá para asistir a un funeral por los náufragos del Villa de Pitanxo, la comunicación de su Gobierno centra todo el protagonismo en uno de sus vicepresidentes, Alfonso Rueda. Curiosamente, el pontevedrés sigue siendo el mejor situado en las quinielas como sustituto de su aún jefe.