Desde que se abrió el período electoral en el Partido Popular tras el paso dado por Alberto Núñez Feijóo, el todavía presidente de la Xunta de Galicia prácticamente ha dejado a un lado la gestión autonómica para centrarse en su carrera hacia la dirección nacional de su partido. Así se lo han reprochado los partidos de la oposición en el Parlamento regional. A ellos también se han unido colectivos afectados por la subida del precio de los carburantes y la huelga de transportes, que además de pedir medidas al Gobierno central, lo han hecho también al gallego.

Precisamente, Feijóo hizo un paréntesis la semana pasada en su viaje por todo el país para hacer una parada en Galicia y participar en el anuncio de las decisiones adoptadas por el Consello de Gobierno de la Xunta. A continuación, retomó su periplo por España para seguir cosechando los apoyos a su liderazgo por aclamación.

Coincidiendo con el inicio de las votaciones y el 'regreso' de su líder el PP gallego ha hecho publico su reproche a Pedro Sánchez. La presidenta del partido en Lugo, Elena Candia, y el diputado, Jaime de Olano, como Pablo Casado en sus tiempos de líder no muy lejanos de visita de granja en granja por Castilla y León, han mantenido hoy un encuentro con el presidente de las cofradías españolas y patrón mayor de Burela, Basilio Otero.

Los dirigentes 'populares' han acusado a Sánchez de "estar de viaje mientras los españoles se empobrecen", en referencia al incremento de los precios de los carburantes y obviando la ronda de contactos europeos que realiza estos días el presidente del Gobierno para buscar una estrategia común a nivel comunitario.

Además de reivindicar el peso del sector pesquero en el conjunto de la economía gallega ha añadido a sus acusaciones hacia Moncloa sumando a la de "no hacer”, la de “tampoco escuchar”.

"Recauda impuestos como nunca antes"

A juicio de De Olano "son miles y miles de autónomos y pymes, millones de familias que ya no aguantan más esta situación de subida de precios que les empobrece, les impide llegar a fin de mes, les obliga a no encender la calefacción o les hace imposible seguir con su negocio abierto".

Los 'populares' han censurado la “pasividad” del Ejecutivo de Sánchez, al que han instado a adoptar medidas que palien la situación actual. El diputado del PP también se ha llegado a preguntar “dónde está” el presidente, insistiendo en un argumento utilizado ya por Feijóo y su ya famoso “el Gobierno se está forrando”, al asegurar que la administración central “recauda impuestos como nunca antes, agravando la situación".

Sin embargo, de lo que no han hablado ambos representantes del Partido Popular es de la “ausencia” de Feijóo de Galicia y de la “falta de gestión” de la que le acusan las formaciones de la oposición en el Parlamento autonómico. Curiosamente, desde el inicio de su recorrido por España, en varias ocasiones le han pedido que dimita de su cargo de presidente de la Xunta.

Tal y como le han acusado en varias ocasiones, la apertura del proceso abierto en el PP ha conllevado una sitaución muy controvertida. El propio Feijóo, si bien al poco de dar a conocer su intención de liderar el PP habló de la compatibilidad de ambas presidencias (interna y gallega), con posterioridad reconoció que la misma no puede ser permanente. Tras el congreso de principios de abril se verá cuánto tiempo mantiene ambos cargos.