Alberto Núñez Feijóo, el adalid de la moderación en las filas del Partido Popular ha demostrado desde que decidió dar un paso adelante para hacerse con las riendas de la formación que tal vez no lo es tanto. Lo demuestran algunas medidas adoptadas a lo largo de su mandato al frente de la Xunta y otras cuestiones como la que este domingo ha denunciado el PSdeG. La portavoz de Memoria Histórica del Grupo Socialista, Paloma Castro, ha acusado al Ejecutivo autonómico de incumplir la legislación sobre Memoria Histórica.

Tras presentar una batería de iniciativas en el Parlamento gallego en relación a esta cuestión, Catro ha lamentado que 15 años después de la aprobación de esta norma sigan existiendo simbologías fascistas en el entorno.

En este sentido, considera "necesario y urgente" que se cumpla el acuerdo parlamentario de 2008 en el que se instaba a la Xunta a eliminar "toda simbología fascista" y a promover la supresión de los nombres de los edificios que hagan referencia a personas partidarias de la dictadura.

"Muchos símbolos franquistas aún persisten en fachadas, muros y otros elementos de edificios en Galicia", ha recalcado la socialista, subrayando que esto "deja entrever la dejadez del Gobierno de Feijóo en materia de memoria histórica, que elude su responsabilidad sobre esta cuestión".

"Incluso tiene la obligación legal de controlar, instar y multar a quien mantenga esta simbología en una construcción privada", ha recordado. 

Para poner fin a esta situación, Castro ha instado al Gobierno gallego a elaborar un informe técnico donde se relacione toda la simbología fascista aún presente, así como la propiedad de los inmuebles "para poder dar cumplimiento al acuerdo plenario y a la legislación vigente"

La ley, rememora la portavoz socialista, "buscaba reconocer y ampliar derechos y establecer medidas en favor de quien padece la persecución o la violencia durante la guerra civil y la dictadura" y es "una obligación legal y moral reconocer a tantas personas que sufrieron la represión", ha sentenciado.