Hace poco más de un mes, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, elevó al Supremo el decreto con una denuncia planteada por el colectivo de presas y presos de Ferrol en la dictadura. En la misma, se planteaba una acción contra el Ministerio de Defensa por no eliminar los nombres asociados al franquismo de las calles del del arsenal de Ferrol.

Entonces, este colectivo recordó que ya en 2020 envió un escrito al mismo departamento ministerial en el que reclamaba dicha medida, informando de que hay 13 calles con nombres de militares franquistas en dicha zona de la ciudad ferrolana. Esto supone un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, por lo que los demandantes reclamaban su retirada.

Ahora, se acaba de saber que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dado luz verde al cambio de nombres franquistas de un total de nueve calles del citado arsenal militar. Es lo que se establece en la resolución publicada el 18 de marzo en el Boletín Oficial de Defensa.

En concreto, las vías que verán modificados sus nombres son las de Almirante Fernández Martín, Almirante Vierna, González Llanos, Salvador Moreno, Marqués de Alborán, Soldado Lois, Crucero Baleares, Cándido Pérez y Almirante Honorio Cornejo.

A raíz de la medida, el colectivo de presos y presas políticos de Ferrol en la dictadura indica en un comunicado que esa resolución asegura que la decisión se toma para "optimizar" la eficiencia en la organización del arsenal de cara a una "mejor identificación física de sus diferentes organismos, unidades y servicios".

Sin embargo, según señalan los demandantes, en realidad, "Defensa no toma esta decisión por voluntad propia", añadiendo que hace pocos meses y pese a la aprobación en el Pleno de Ferrol de una moción que pedía el cambio de nombres de esas calles, el Ministerio contestó en el Congreso que los nombres no vulneraban lo establecido en la ley y la normativa española ya que recordaban a "miembros de la Armada o buques con vinculación con la ciudad de Ferrol".

El colecitvo que ha solicitado el cambio, además de no creerse las causas "organizativas" a las que apela Defensa, achaca la medida en realidad a la reclamación presentada ante la Fiscalía por el, según han señalado en un comunicado, "reiterado incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por el Ministerio, manteniendo la simbología franquista en instalaciones de Defensa", algo que consideran que podría ser "constituvo de delito".

Ante la decisión publicada hace unos días en el Boletín Oficial, el colectivo "celebra" lo que califican como "cambio de actitud" de la cartera que dirige Robles "resultado de la movilización cívica, pero queremos que se hable con claridad de eliminación de simbología franquista". Asimismo, junto a la petición de retiradas de los nombres de militares franquistas, solicitan su sustitución por el de militares que en 1936 defendieron en Ferrol la legalidad como, entre otros, el contralmirante Antonio Azarola, jefe del Arsenal, asesinado por los fascistas.

Se da la circunstancia de que en los últimos días, el Partido Socialista de Galicia denunció la actitud tibia de Alberto Núñez Feijóo y su Gobierno con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Lo hizo la portavoz del PSdeG en la materia, Paloma Castro, quien directamente llegó a acusar al Ejecutivo gallego de incumplir la legislación en la materia.