A Feijóo, sus estrategas le han diseñado desde hace años una imagen de liberal moderado. Desde la lejanía de Galicia y desde el desconocimiento de sus políticas en la Xunta, nos hemos quedado en ocasiones con la cáscara, con las afirmaciones telegráficas sobre política nacional y con los titulares apareciendo como una especie de verso suelto.

Pero la realidad es otra muy distinta. La política que lleva haciendo Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia desde 2009, es derechista, muy conservadora y profundamente antisocial. El cantautor Ismael Serrano llevaba razón cuando afirmaba, tras oír al gallego deshacerse en elogios a Isabel Díaz Ayuso y comparar a “la gente que pide la baja” con “la gente que cuando pide la baja sigue trabajando”, “Cuando las cosas cambian para que nada cambie. Las mismas barbaridades de siempre: la ejemplaridad de quien renuncia a sus derechos laborales porque al parecer si se está enfermo hay que ir a trabajar porque el patrón lo manda”.

Biografía e ideología muy conservadora

En estas diez medidas adoptadas como presidente de la Xunta (y una contradicción personal), Feijóo se retrata a sí mismo y nos deja ver que el futuro del Partido Popular no se dirige al centro ni a unas políticas moderas, sino al contrario, a un escenario muy conservador y derechista. Su bendición al pacto del PP con la ultraderecha en Castilla y León es un aviso. Estta es una muestra de su biografía… y de su ideología.

1. Red Madre cuestionando el derecho al aborto
Aprobación de la ley de creación y apoyo de la Red Madre, que cuestiona el derecho al aborto. Fue aprobada en el Parlamento gallego, el 12 de mayo del 2009, a través de una iniciativa legislativa popular promovida por el Foro de la Familia, con el apoyo de 23.000 firmantes. Solo votó a favor el grupo mayoritario del PP dirigido por Núñez Feijóo.

2. Legislación contra la lengua gallega: ni Fraga lo hizo
El PP eliminó en 2009 la obligatoriedad de que en los procesos de oposición a la Xunta de Galicia se realice, al menos una de las pruebas, en lengua gallega, para acreditar el conocimiento de la misma por parte de los futuros funcionarios. El de Feijóo fue el primer Gobierno autonómico en legislar contra el gallego, algo que nunca hizo su predecesor en el PP, Manuel Fraga. La medida se aprobó con el rechazo de toda la oposición y los sindicatos CCOO, UGT y CIG.

3. Polémico decreto educativo suprimido por el Tribunal Superior de Xustiza
En 2009 derogó el decreto sobre el régimen lingüístico en la educación, que aplicaba un uso equilibrado del gallego y el castellano en las aulas. Feijóo promovió un decreto de nueva planta que defendía el derecho de los padres/madres a ser consultados sobre el idioma en que deben estudiar sus hijos, medida que fue suprimida más tarde por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

4. Ataque a los más de 50.000 beneficiarios de pensiones no contributivas
El futuro presidente nacional del PP aprovechó la elaboración del primera presupuesto autonómico del PP, en otoño del 2009, para suprimir la partida del Fondo Extraordinaria de 10 millones destinado a los 50.600 beneficiarios de pensiones no contributivas en Galicia. La presión social lo obligó al año siguiente a recurrir al Fondo de Contingencia para abonar los complementos de 218 euros anuales.

5. Respaldo a los colegios que segregan y apoyo al Opus Dei
La Xunta aprovechó la LOMCE para restablecer la financiación pública a los colegios del Opus Dei que segregan por sexo a los alumnos, y que habían sido declaradas ilegales por el Tribunal Supremo. En el 2018 hizo una prórroga blindando la financiación de estos centros educativos hasta el 2023.

6. Supresión de la gratuidad de libros de texto para la enseñanza obligatoria
El Gobierno de Feijoo suprimió ya desde el cuso 2009-2010 el programa de gratuidad de los libros de texto para la enseñanza obligatoria, que fue una de las primeras decisiones adoptadas en el 2005 por el Gobierno del socialista Emilio Pérez Touriño.

7. Recortes y hachazos a la Dependencia
Núñez Feijóo revisó a la baja todas las ayudas a los dependientes al introducir un nuevo criterio, aparte del de la renta, que es el de la “capacidad económica” calculada en base a bienes inmuebles. De este modo, 40.000 dependientes vieron reducidas sus prestaciones y otros 18.000 dejaron de percibir las ayudas directas.

8. Reducción del gasto farmacéutico y tratamientos sin financiación
La Xunta aprobó, en diciembre del 2010, un catálogo priorizado de medicamentos con fin de reducir a la mitad el gasto farmacéutico y dejar de financiar algunos tratamientos, como el de la hepatitis C. El catálogo inspiró más tarde, ya en el 2012, el copago farmacéutico introducido por Rajoy en el sistema sanitario.

9. Gas radón para beneficio de las constructoras
El Gobierno de la Xunta de Galicia suprimió en 2010 la normativa para eliminar el gas radón de las viviendas, una medida dirigida a beneficiar a las constructoras, pese a que Galicia es la comunidad más expuesta a este tipo de contaminación.

10. Una Ley del Suelo que anula la protección de la costa de la especulación
Quien está llamado a ser la alternativa conservadora 'liberal' en España, impulsó una reforma de la Ley del Suelo y un Plan de Ordenación del Litoral de Galicia que puso fin a las cautelas introducidas por el Gobierno anterior de Touriño con el fin de proteger la costa de la especulación urbanística e impedir la construcción de piscifactorías en espacios de la Red Natura, como el cabo Touriñán.

11. La contradicción de Feijoo
"Madrid ama la libertad, y por eso quiero volver a vivir a Madrid". Esta frase pronunciada en un reciente acto público en la capital de España ante Isabel Díaz Ayuso y una “ristra de loas” continuadas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, ¿qué quieren decir? ¿Que viene a Madrid como “amante” de la libertad, huyendo de una Galicia donde no existe o está limitada? Necesitaría una ampliación de esta aseveración porque si no habría que aplicarle el refranero castellano de que “Por la boca muere el pez” o en de que en “Casa de herrero, cuchillo de palo”.