Llevaba meses cociéndose una operación de alto voltaje y tramas palaciegas en el Partido Popular. Corrupción, filtraciones, espionaje, actores secundarios y un congreso regional por la delegación mayoritaria de la formación en el horizonte más inmediato. Todos los ingredientes necesarios dispuestos sobre el tablero que, hasta el momento, Génova y la Puerta del Sol solo habían deslizado como advertencia al adversario cuando la situación se ponía tensa. Sin embargo, después de que El Confidencial desvelase este miércoles más detalles de un ominoso plan para extorsionar a Isabel Díaz Ayuso que ya fue adelantado en noviembre por ElPlural.com, el PP ha decidido hacer suyo el lema de escapar hacia adelante. A 17 de febrero, empiezan a encajar las piezas de una sórdida historia que, irremediablemente, acabará con un cadáver político sobre la mesa: Ayuso o Casado, Miguel Ángel Rodríguez o Teodoro García Egea.

Por el momento, la dirección nacional del PP ha decidido abrir un expediente informativo hasta resolver las presuntas implicaciones del entorno de Ayuso en el cobro ilegal de dinero destinado a comprar material sanitario. Esto después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid apuntase directamente a la planta 7 de Génova,13 en una intervención sin preguntas, sin más opción que atender a un ataque suicida contra el propio Pablo Casado y su entorno cercano. El motivo no ha sido otro que la implicación de los actores secundarios del PP en la contratación de detectives para perseguir al hermano de Ayuso, principal señalado en la presunta corruptela, y sus exparejas.

El primer caído, pese a que se esperan más, ha sido Ángel Carromero, mano derecha y asesor de José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid. Todas las voces apuntan a que él era el arquitecto de la trama contra Ayuso, tal y como desveló ElPlural.com tiempo atrás, y este mismo jueves, después de que el alcalde y portavoz nacional del PP sacase la cara por su equipo, ha decidido dar un paso al lado “para defenderse sin comprometer al Ayuntamiento de Madrid”. "Niego rotundamente que haya actuado en nombre del PP ni de nadie, y que haya realizado ninguna de las acciones que se me atribuyen", ha zanjado.

Pero no empecemos por el final. El retrato requiere de fijar los tiempos, medir los ánimos conforme pasaban los minutos de un día negro para todos los cargos, afiliados y votantes de un partido sin identidad, sin proyección en las encuestas y enredado en una Guerra Civil interna que deja a Pablo Casado al borde del precipicio.

9.09 horas. José Luis Martínez-Almeida

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, habían vaciado sus agendas dejando a José Luis Martínez-Almeida, alcalde y portavoz nacional, como único encargado de defender la marca frente a las noticias que se iban sucediendo. Un repliegue para centralizar el discurso, un intento por fijar argumentario. Sin embargo, Almeida se ha limitado a defender la honorabilidad del Ayuntamiento de Madrid y negar que desde la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) se realizase la contratación de ningún detective para sacar los trapos de su homóloga en la Puerta del Sol.

“Se puede haber producido una reunión entre un detective y un empleado de la empresa municipal de la vivienda. Se me indica que viene con el conocimiento de la presidenta de la Comunidad y me comprometo a hacer todas las averiguaciones necesarias que permitan determinar si se ha producido esa reunión y tomar las medidas necesarias si se produjo y proteger la honorabilidad del Ayuntamientos", ha expresado Almeida.

Sobre Carromero, lo siguiente, cuanto menos revelador cuando horas después presentaría su dimisión: “Me ha negado absolutamente que haya hecho algún tipo de gestión para averiguar información sobre Ayuso o sus familiares. No cabe ninguna conducta irregular en ningún cargo del ayuntamiento de Madrid. Si apareciera alguna prueba así, esa persona sería cesada inmediatamente”.

9.48 horas. Cayetana Álvarez de Toledo

Cuando quieren que hable, calla, cuando el resto guardan silencio, habla. Cayetana Álvarez de Toledo se ha convertido en la díscola número uno del PP en el Congreso de los Diputados. Desde que fuera apartada de la portavocía por Pablo Casado, no ha dejado de criticar a su propio partido y ponerse al lado de Isabel Díaz Ayuso en su guerra fratricida contra la dirección nacional.

Su libro, Políticamente Indeseable, dejaba claro lo que opinaba sobre Pablo Casado y Teodoro García Egea. Este jueves, en los pasillos del Congreso, con sus compañeros esquivando a la empresa y los dos líderes previamente mencionados escondiéndose en la comodidad de sus casas, Álvarez de Toledo ha vuelto a atacar: “Lo decente hubiera sido poner las sospechas en conocimiento de la justicia. No iniciar un proceso sucio, propio de un vertedero".

No sería la última intervención de Álvarez de Toledo. Bien entrada la tarde, alrededor de las 20.00 horas, la exportavoz insistía en sus críticas y recibía una atronadora ovación en la presentación de su libro al pedir abiertamente la dimisión del líder del PP, Pablo Casado: "Es la crisis mas absurda e inaudita del PP. Solo tiene un responsable y no es casualidad que todavía no haya comparecido. Me veo obligada a pedir la dimisión de Pablo Casado como presidente del Partido Popular".

10.08 horas. Sesión de control a Isabel Díaz Ayuso

Quien no ha abandonado sus funciones, como sí han hecho Egea y Casado en el Congreso de los Diputados, ha sido Isabel Díaz Ayuso, quien, como cada jueves, se ha enfrentado a las preguntas de la oposición en la sesión de control al Gobierno madrileño. Toda la izquierda llevaba preparadas preguntas sobre juventud y vivienda, pero, a tenor de los acontecimientos, han modulado sus intervenciones para señalar al hermano de la presidenta y anunciar que pedirían una comisión de investigación y pondrían toda la documentación publicada en manos de la Fiscalía.

Van contra mi familia. Podrán intentar todo lo que quiera, pero jamás he dedicado un minuto a beneficiarme yo ni a un solo miembro de mi familia", ha manifestado. "Quien se debe centrar es usted, que ha utilizado media pregunta a desprestigiarme. Traiga pruebas y haga su trabajo", ha indicado, por su parte, a Juan Lobato, portavoz regional del PSOE.

Respuestas contenidas que, sin embargo, escondían tras de sí una cita mucho más importante. Su propio equipo había convocado a los medios de comunicación a las 13.30 horas para dar su versión oficial. En la sesión de control había estado contenida, pidiendo a la oposición que aportase pruebas, pero lo verdaderamente importante se haría esperar.

10.45 horas. Alberto Núñez Feijóo

No todos los barones territoriales han hablado este jueves sobre lo sucedido. Sin embargo, uno de los que sí lo ha hecho, mostrando su contrariedad por las informaciones publicadas, ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ya ha pedido en innumerables ocasiones que cesen las hostilidades y tanto la dirección nacional como la Comunidad de Madrid se pongan a trabajar “en lo importante”.

"La noticia tiene un contenido tan rocambolesco, tan sorprendente, que requiere una explicación, y espero que esa explicación se dé en las próximas horas", ha espetado, en una declaración velada a que Génova saliese a dar la cara tras horas escondiéndose y sin dar explicaciones, ciñéndose a los comunicados oficiales publicados en redes sociales.

12.23 horas. Alfonso Fernández Mañueco

Más cauto que su predecesor se ha mostrado Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP en las elecciones de Castilla y León inmerso en negociaciones para revalidar su cargo. No lo tiene fácil, con Vox exigiendo entrar en el gobierno y con el PSOE proponiendo una abstención si Casado da por terminados todos sus pactos a nivel regional en Madrid, Andalucía y Murcia con los de Abascal.

No es de extrañar, pues, que el castellanoleonés haya optado por ceñirse a lo que tiene por delante y haya omitido dar declaraciones sobre la trama que rodea al PP nacional y al de Madrid: “Tengo suficiente con lo que tengo, espero que se aclare cuando antes y no tengo más que decir”.

13.32 horas. Isabel Díaz Ayuso

Era el momento más esperado. Impertérrita, con semblante serio pero tranquilo, confiante, luciendo tímidas sonrisas frente a las decenas de fotoperiodistas que se abalanzaban sobre ella, Isabel Díaz Ayuso daba comienzo a una rueda de prensa que muy probablemente marque un antes y un después en la relación que mantiene con su propio partido, el de toda la vida, el que la acogió para hacer trabajos menores y la ha convertido en una suerte de icono pop para los votantes: "Las declaraciones que durante toda la mañana están publicando los medios y que provienen del entorno de Pablo Casado y que él no desmiente, son lo peor que se puede esperar de los políticos. Lo hace desde el anonimato. Que la oposición me ataque, es lógico, pero que lo haga la dirección de mi partido porque me quiero presentar al Congreso, es insensato", ha manifestado.

Un inicio directo y a la yugular de Pablo Casado, desaparecido en combate, que no cesaría: “"Nunca pensé que la dirección de mi partido fuera a actuar de una manera tan cruel contra mí (…) Desde hace unos meses, distintos medios de comunicación vienen denunciado que dirigentes del PP estaba preparando un dossier contra mí, vinculándome con algún caso de corrupción, referido a mi familia".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, además, ha puesto a disposición de la prensa el contrato por el que Génova cree que ha habido malversación de fondos.

15.11 horas. Teodoro García Egea

Solo después de que finalizase Isabel Díaz Ayuso ha sido cuando Génova se ha visto obligada a dar respuesta. Los medios de comunicación, convocados en la sede popular con solo una hora de diferencia respecto a la finalización del comunicado de la presidenta madrileña. Se ha hecho esperar más de 10 minutos, pero la situación lo requería: ha sido Teodoro García Egea, secretario general del PP y principal señalado por el entorno de Ayuso en la guerra sucia de los últimos meses, el encargado de anunciar que la dirección nacional ha decidido abrir un expediente informativo para estudiar lo sucedido y actuar en consonancia con acciones legales que dejan la puerta abierta a la destitución de la damnificada.

Nuestro honor es nuestro activo más valioso y todos nuestros cargos tienen el deber de preservarlo. Se puede tener un buen resultado electoral, pero esto no exime del deber de rectitud. Esto es lo único que hemos pedido en los últimos meses a Isabel Díaz Ayuso”, ha manifestado el dirigente.

“Los servicios jurídicos ya están trabajando en las posibles consecuencias legales de lo sucedido. En paralelo vamos a abrir un expediente informativo. Nos reservamos las actuaciones oportunas. Estoy de acuerdo con Ayuso en que la familia es lo más importante. No toleraré una palabra más sobre mi honorabilidad. Nunca pude imaginar que se atacase la dirección de un partido que le ha dado todo”, ha sentenciado, alegando que las declaraciones realizadas por Ayuso “rozan lo delictivo”.

Finalizada la intervención de Egea, y plasmada la comunicación oficial de Génova, ha sido cuando ha empezado la avalancha de apoyos en redes sociales a Pablo Casado. Dirigentes de toda España han incidido en la voluntad de luchar contra la corrupción de su líder, siendo posteriormente retuiteados desde el perfil oficial del PP en Twitter.

16.10 horas. Esperanza Aguirre

No es ningún secreto que Esperanza Aguirre es fiel defensora de su hija política, Isabel Díaz Ayuso. Ya este miércoles volvió a incidir en aquellos de los “niñatos” y “chiquilicuatres” de Génova, y este jueves no ha faltado a su cita: “Cuando alguien acusa de algo, tiene que presentar pruebas".

"Es muy importante que reflexionen", ha subrayado Aguirre en alusión a los dirigentes del partido, y ha insistido en señalar a García Egea: "Tendría que explicar muchas de las declaraciones que ha hecho a muchísimos periodistas, que nos lo han contado a todos". Una petición expresa de dimisión a Egea que recuperaría poco después, pasadas las 19 horas, tras finalizar la presentación de su nuevo libro: “Si el secretario general no dimite igual hay que cesarlo y poner a otro que favorezca lo que queremos, que no es otra cosa que votar. Me alegro de la dimisión de Carromero. El PP, según Casado, está en manos de Teodoro García Egea. Por lo tanto, como todo ha sido una catástrofe, debe dimitir”.

17.51 horas. Detectives

Eran los que faltaban. Teodoro García Egea, en su intervención desde la sede del PP, ha negado categóricamente que la dirección nacional haya ordenado la contratación de detectives privados para espiar al entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Sin embargo, y atendiendo a la respuesta de uno de los responsables de la empresa presuntamente contactada, ha mentido.

"A Mira Detectives vinieron a contratarle personas vinculadas a alguna empresa del PP, en las que gobierna el PP. Les dije a esas personas que el trabajo que querían encargar era ilegal por los datos que solicitaban, ya no entré más en el interés legítimo", aseguraba desde Bogotá Julio Gutiez, director de la agencia de detectives Mira.

17.59 horas. Ángel Carromero

Minutos después, casi coincidiendo en el tiempo, Ángel Carromero anunciaba su dimisión. Cabe recordar que es el principal señalado en la guerra sucia liderada contra Isabel Díaz Ayuso, así como en la trama para contratar detectives para encontrar pruebas inequívocas de corrupción contra su hermano.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Génova para conocer el motivo por el que, si no se han contratado detectives, se ha producido la dimisión de Carromero. Fuentes de la dirección nacional se han lavado las manos y han depurado responsabilidades en el Ayuntamiento. El Consistorio, por su parte, ha explicado que la dimisión se ha producido para que Carromero, hasta ahora mano derecha de Almeida, “pueda defenderse”. El protagonista se limitaba a incidir en esta cuestión poco después.

Esta noticia, la de la dimisión, ha sentado como una victoria en el equipo de Isabel Díaz Ayuso. Fuentes de su gabinete consultadas por ElPlural.com lo tienen claro: “Con la dimisión de Carromero lo tienen más difícil para echarnos”.

18.50 horas. José María Aznar

Un día después de posicionarse en contra de pactar con Vox, defendiendo así los postulados de Casado frente a la opción defendida por Ayuso, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha tirado de ironía para calificar la situación interna que atraviesa el PP.

"La situación de Ucrania es ahora mismo mejor que la del PP porque allí no hay armamento nuclear", ha indicado el expresidente del Gobierno en un acto este jueves por la tarde.

19.00 horas. Manifestación en Génova

Coronas de flores dedicadas a la defunción del PP e incluso encapuchados al grito de “hijos de puta” o “Ayuso, sí; Casado, no” han inundado la calle Génova. Decenas de personas se han movilizado para defender a su presidenta y pedir a la dirección nacional que se aparte y presente su dimisión.

No será la única manifestación, ya que este domingo ha sido convocada una nueva cita, también a las puertas de la sede popular. Un fin de jornada que no puede reflejar mejor lo sucedido este jueves. Protestas en Génova, lamentos en Sol y un expediente abierto. Casado, por el momento, permanece en la trinchera.