Génova ha decidido abrir un expediente informativo contra Isabel Díaz Ayuso en respuesta al brutal ataque lanzado contra la honorabilidad del partido y de su dirección nacional realizado este jueves por la presidenta de la Comunidad de Madrid. El encargado de anunciar esta difícil decisión, arremetiendo contra su dirigente más popular en el momento actual, ha sido el secretario general y número dos de Pablo Casado, Teodoro García Egea: “Nuestro honor es nuestro activo más valioso y todos nuestros cargos tienen el deber de preservarlo. Se puede tener un buen resultado electoral, pero esto no exime del deber de rectitud. Esto es lo único que hemos pedido en los últimos meses a Isabel Díaz Ayuso”, ha manifestado.

Por el momento, tal y como ha adelantado el propio Egea, que ha sido el tercero en aparecer frente a los medios de comunicación desde que trascendiese la noticia de que Génova había espiado de forma secreta al entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid por un supuesto cobro irregular de su hermano en la compra de material sanitario durante la peor etapa de la pandemia, el PP ha decidido anunciar la apertura de un expediente informativo y dejar en manos de los servicios jurídicos de la formación el resto de actuaciones: “Los servicios jurídicos ya están trabajando en las posibles consecuencias legales de lo sucedido. En paralelo vamos a abrir un expediente informativo. Nos reservamos las actuaciones oportunas. Estoy de acuerdo con Ayuso en que la familia es lo más importante. No toleraré una palabra más sobre mi honorabilidad. Nunca pude imaginar que se atacase la dirección de un partido que le ha dado todo”.

Egea, además, ha repetido hasta en tres ocasiones a lo largo de su intervención, de unos 15 minutos de duración aproximadamente, que Pablo Casado ha sido leal a Isabel Díaz Ayuso desde el principio de su andadura política, otorgándole la responsabilidad de liderar la candidatura de la formación en la Comunidad de Madrid y defendiéndola cuando los resultados cosechados no eran buenos: “Nunca pude imaginar esta reacción. Desde la dirección nacional lo único que se ha hecho es apoyarla en sus momentos de mayor debilidad. Cuando nadie creía en ella y todo el mundo la atacaba, ahí estaba Pablo Casado. El presidente del PP la ha apoyado a lo largo de 17 años, confiándole puestos de gran responsabilidad. Yo mismo la apoye para presidir el PP de Madrid”.

Además, el secretario general ha asegurado que su máxima función interna en el partido es preservar que “la formación está libre de toda sospecha”, por lo que ha asegurado que desde septiembre del año pasado lo único que se hizo desde Génova fue abrir el proceso de investigación interna habitual y tipificado en el mecanismo de buenas prácticas, tal y como se ha hecho otras veces, dándole a Isabel Díaz Ayuso la posibilidad de proporcionar toda la información que tuviese en su mano para aclarar las sospechas: “En septiembre del año pasado el PP recibió información sobre un supuesto aumento de costes por material sanitario en el entorno de Ayuso. Luego conocimos que esta información estaba en manos de la oposición y de los medios de comunicación. Casado reunió a Isabel Díaz Ayuso para ponerla al corriente de los hechos y aclararlo. Desde la confianza en la honorabilidad de las personas a las que afectaba, mi obligación era asegurarme de que lo que me decían era verdad, como he hecho siempre”.

“De esta forma, y haciendo partícipe en todo momento a la presidenta de la Comunidad de Madrid, el partido pone en marcha el mecanismo de buenas prácticas y empieza una investigación interna. Este es el mecanismo habitual. Ayuso quedó emplazada a proporcionar más información para aclarar lo sucedido, hasta el día de hoy. No hemos recibido ninguna información. Quiero desmentir que este partido contactase con detectives privados, ni elaborase ningún dossier sobre Isabel Díaz Ayuso, ya que hubiera sido cesado de inmediato, igual que nunca hemos imputado la comisión de ningún delito. Repito, nunca”, ha proseguido el dirigente popular.

Sin respuestas de Ayuso

Con estas declaraciones, el secretario general de los populares ha dejado claro que el propio Pablo Casado se reunió con la madrileña para emplazarla a proporcionar documentación que demostrase que los rumores que envolvían a su hermano en el cobro ilegal de un porcentaje del dinero gastado en material sanitario eran falsos. Sin embargo, el propio Egea ha manifestado que la primera respuesta recibida por parte de Ayuso, tras meses de presiones para adelantar el congreso regional del PP de Madrid, ha sido la realizada en la rueda de prensa de este jueves: “Desde la vuelta del verano recibimos informaciones y consultamos a Ayuso sobre la veracidad de las mismas. Lo único que recibió esta dirección fue una campaña de infundios y calumnias masivas. Ustedes han sido testigos directos. No hemos querido responder a unos ataques injustos que han hecho muchísimo daño a nuestros militantes y a nuestra organización en los últimos meses”.

“Muchos se preguntan si este asunto guarda relación con el congreso regional del PP de Madrid. Y la respuesta es que sí”, ha proseguido, reconociendo lo que hasta ahora era un secreto a voces y había llevado a Génova y la Puerta del Sol a mantener un enfrentamiento fratricida durante meses. “Querían forzar que adelantásemos la celebración de un congreso regional cuya fecha ya estaba fijada. Esta es la verdadera razón. Ahora aparece ante ustedes como la verdad. Esta dirección nacional no puede permitir que nadie utilice las siglas de este partido para blindarse de sus propios problemas”, ha proseguido el dirigente.

Por último, el secretario general ha recordado que el PP se vio muy salpicado por los grandes casos de corrupción que les han perseguido a lo largo de los últimos años.  Casos, dice, con los que con la actual dirección nacional se será inflexible: “En el pasado nuestro partido se vio manchado por gravísimos problemas de corrupción. Nuestros militantes han sufrido mucho y les debemos honradez, coherencia y transparencia. Pero ella, tras reconocer que han existido pagos, ha vertido acusaciones casi delictivas contra el presidente del PP y contra toda la dirección nacional”, ha sentenciado.