Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid y madrina política de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, no ha tardado en aparecer también en escena para cargar de manera muy dura contra el secretario general del PP, Teodoro García Egea, por arrojar sospechas sobre de corrupción sobre la actual presidenta madrileña. 

"Cuando alguien acusa de algo, tiene que presentar pruebas", ha señalado Aguirre en una declaración que ha hecho ante la agenda EFE durante una visita a Palma. "Me parece que nos estamos dando un tiro en el pie", ha lamentado la expresidenta de la Comunidad de Madrid, que ha calificado la guerra abierta entre Ayuso y la dirección de Génova, 13, como una noticia "muy, muy, muy mala para el PP, para la derecha española y, sobre todo, para España". 

Asimismo, Aguirre también ha querido precisar que siguen apoyando a Casado "a muerte, con entusiasmo" y le ha recomendado a "tener claro que lo importante es España, no es él y ni siquiera el partido". "Es muy importante que reflexionen", ha aconsejado la expresidenta de la Comunidad.

Por último, Aguirre ha emplazado a Egea a dar "explicaciones": "Tendría que explicar muchas de las declaraciones que ha hecho a muchísimos periodistas, que nos lo han contado a todos".

Además, pocos minutos después de estas declaraciones, Aguirre ha insistido en la idea de que Egea "debe dimitir", e incluso ha animado a Casado a cesarle si este no toma esta decisión. "Si el secretario general no dimite igual hay que cesarlo y poner a otro que favorezca lo que queremos, que no es otra cosa que votar. Me alegro de la dimisión de Carromero. El PP, según Casado, está en manos de Teodoro García Egea. Por lo tanto, como todo ha sido una catástrofe, debe dimitir", ha defendido la expresidenta de la Comunidad en declaraciones concedidas al 24 horas de TVE.

Dos viejos enemigos

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Aguirre critica en público al secretario general del PP y mano derecha de Casado. De hecho, en los despachos de Génova, 13 sigue retumbando la guerra abierta que protagonizaron ambos a mediados de septiembre del año pasado, cuando la expresidenta de la Comunidad de Madrid se posicionó a favor de la tesis de Ayuso de adelantar la celebración del Congreso del PP de Madrid, y criticó a los “niñatos” y “chiquilicuatres” de la dirección nacional de los populares que la intentaban boicotear.

Unas palabras que molestaron especialmente a Egea –el entorno del secretario general del PP fue consciente desde el primer minuto de que el destinatario del mensaje de Aguirre era precisamente el propio Egea, así como su círculo de confianza-, quien no dudó en devolverle el golpe a la expresidenta de la Comunidad recordándole la corrupción del PP madrileño: “Coincido en que lo que destrozó al PP de Madrid es la corrupción, y nosotros eso no lo vamos a permitir”.

Asimismo, un mes después de esta sonada polémica, y cuando las aguar parecían calmarse en las filas del PP, Egea volvía a cargar contra Aguirre, acusándole de hablar a las espaldas: “Cuando alguien llama chiquilicuatre o niñato a algún compañero de partido nos lo llama a todos. Hay que hablar bien de los compañeros y si hay algo que decirle a alguien, se sienta uno y se le dice a la cara”.

“Yo tenía cosas que decirle a Esperanza Aguirre y me reuní con ella y se las dije a ella personalmente, sin ningún problema. Pero insisto, las cosas hay que decirlas en casa”, subrayó entonces la mano derecha de Casado.

Desde entonces, la expresidenta de la Comunidad de Madrid no había devuelto el golpe, hasta que este jueves se hiciera público la noticia de que Génova había espiado de forma secreta al entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por un supuesto cobro irregular de su hermano en la compra de material sanitario durante la peor etapa de la pandemia.

Ayuso: "Nunca pensé que la dirección de mi partido fuera a actuar de una manera tan cruel contra mí"

Un espionaje que ha hecho estallar a Ayuso, quien no ha dudado en disparar contra su propio partido, implicando directamente a Casado. “Nunca pensé que la dirección de mi partido fuera a actuar de una manera tan cruel contra mí”, afirmaba la dirigente autonómica desde la Puerta del Sol a primera hora de esta tarde. “Las declaraciones que durante toda la mañana están publicando los medios y que provienen del entorno de Pablo Casado y que él no desmiente, son lo peor que se puede esperar de los políticos. Lo hace desde el anonimato. Que la oposición me ataque, es lógico, pero que lo haga la dirección de mi partido porque me quiero presentar al Congreso, es insensato”, denunciaba.

Unas declaraciones incendiarias que Egea decidía replicar echándole más fuego al incendio, informando de que el PP abrirá un “expediente informativo” a Ayuso y anunciando acciones legales contra la presidenta madrileña: “Los servicios jurídicos ya están trabajando en las posibles consecuencias legales de lo sucedido. En paralelo vamos a abrir un expediente informativo. Nos reservamos las actuaciones oportunas”.

“Muchos se preguntan si este asunto guarda relación con el congreso regional del PP de Madrid. Y la respuesta es que sí. Querían forzar que adelantásemos la celebración de un congreso regional cuya fecha ya estaba fijada. Esta es la verdadera razón. Ahora aparece ante ustedes como la verdad. Esta dirección nacional no puede permitir que nadie utilice las siglas de este partido para blindarse de sus propios problemas”, ha denunciado Egea. “En el pasado nuestro partido se vio manchado por gravísimos problemas de corrupción. Nuestros militantes han sufrido mucho y les debemos honradez, coherencia y transparencia. Pero ella, tras reconocer que han existido pagos, ha vertido acusaciones casi delictivas contra el presidente del PP y contra toda la dirección nacional”, ha sentenciado.