El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afeado al aspirante a liderar el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que agitara bulos al afirmar que el Gobierno "se está forrando con el incremento de la luz y de la gasolina" porque "el 50% del precio de la electricidad y de los carburantes son impuestos”.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Errejón ha lamentado que el presidente de la Xunta de Galicia pareciera haber hecho un “curso acelerado de ayusismo al deslizar informaciones falsas a sabiendas. “Es mentira. Feijóo ha gobernado durante 13 años y sabe que los impuestos a los combustibles van a las comunidades autónomas”, ha censurado.

Al decir que los ejecutivos “se forran” con el incremento de la luz y el gas, “¿deducimos que los gobiernos del señor Feijóo se están forrando?”, ha cuestionado. “Sabe que lo que está diciendo no solo es inexacto, es que esta mintiendo. Lo sabe, pero prefiere no decir la verdad. Un mal camino para alguien que aspira a gobernar”, ha sostenido el diputado.

Errejón también ha criticado que el futuro líder popular haya dejado pasar “una magnífica oportunidad” para desmarcarse del “acuerdo que introduce a la extrema derecha en el gobierno de Castilla y León”. “Como no lo ha expresado, entendemos que el que calla otorga”, ha sentenciado.

Así, Errejón se ha movido en la misma tónica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien fue preguntado al respecto durante una entrevista en la Sexta en la noche del lunes. Al líder del Ejecutivo le costó encontrar las palabras y, de hecho, balbuceó durante unos pocos segundos, algo poco corriente en él. Y no lo hizo porque no supiera rebatirle y restar el saque de Feijóo, sino porque su futuro rival había mentido descaradamente.

“Pero, eh… Alberto Núñez Feijóo es expresidente de la Xunta de Galicia desde hace mucho tiempo y él sabe que el 100% de los ingresos del Estado vía impuesto de producción eléctrica van a las comunidades autónomas. el 58% de los ingresos de impuestos de hidrocarburos va directamente a las comunidades autónomas, que no se forran, sostienen un Estado del bienestar que todavía se está enfrentando a una pandemia”, razonó Sánchez. Y añadió: “Más allá de este chascarrillo, lo importante es que seamos conscientes de que el Gobierno de España va a hacer todo lo que esté en su mano por rebajar los impuestos y proteger a los consumidores vulnerables. Que el reparto de la carga sea lo más justo desde el punto de vista social”.