No es la primera vez, pero cada vez que ocurre es mejor que la anterior. El mordaz portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dejado uno de sus tuits épicos de respuesta y no a cualquier persona: a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El dirigente independentista ha puesto en evidencia de nuevo a la lideresa en las redes sociales y se ha llevado los aplausos de los internautas tras contentar a la última salida de tono de la cabecilla del Partido Popular madrileño, y algunos incluso apuntan al nacional. "Tú a lo tuyo", le ha llegado a decir el nacionalista catalán ante unas polémicas palabras a cuenta supuestamente de la droga, especialmente perseguida por la madrileña.

Un polémico tuit de Ayuso

Este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a hacer de las suyas en su perfil oficial de la red social X -antes conocida como Twitter- con un mensaje tan polémico como sacado de contexto por ella misma. Y es que todo viene relacionado con el consumo de tabaco. Isabel Díaz Ayuso ha pedido coherencia así como informes sanitarios antes de que la sociedad se lance a "demonizar" el consumo de tabaco al aire libre. Lo ha hecho después de que la ministra de Sanidad, Mónica García, se haya comprometido a "sacar del cajón" el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, manteniendo la ampliación de los espacios sin humo.

Relacionado Hacienda dispara su recaudación por tabaco en pleno debate sobre fumar en las terrazas

Ayuso ha sostenido que desconoce, y ya duda, si se ha abordado la cuestión con "el sector privado, con los hosteleros, con los comerciantes, con la gente que crea puestos de trabajo" y si se ha abordado "en base a expertos y a informes sanitarios". "Espero que se publiquen esos informes que nos dicen que en las terrazas es tan perjudicial", ha deslizado en las últimas horas en la última sesión de la Asamblea regional. Allí la presidenta ha dejado claro que ella no es fumadora al tiempo que ha hecho hincapié en que se ha encontrado en otros países, como EEUU o Canadá, donde la cruzada contra el tabaco fue absoluta", que después "no se ha sido igual de exigente con la marihuana y con otras sustancias".

"Nos encontramos con grandes capitales, grandes ciudades en el mundo, especialmente en Nueva York, por ejemplo, en Estados Unidos y en California, donde sin embargo todos son tiendas de consumo de marihuana, donde se ha contemporizado con todas las drogas, donde se es muy permisivo con lo demás. Estamos viendo cifras desastrosas de jóvenes, personas de todas las edades, abandonadas por las calles, hundidas, porque se ha pasado de unas drogas a las siguientes", ha señalado. Cabe destacar que la lideresa es muy insistente en poner el foco en otras sustancias como la marihuana, especialmente después de que algunos sectores pidan desde hace años regularizar su consumo.

Rufián responde a la lideresa

De hecho, Ayuso suele acusar a la izquierda madrileña y nacional de fomentar el consumo de drogas. Tras estas palabras, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha publicado en su perfil oficial de la red social X, antes llamado Twitter, varias imágenes que parecen ser de Estados Unidos en las que se observa a varias personas bajo los efectos de las drogas en la calle. "Pero quedó prohibido fumar tabaco en las terrazas", ha escrito junto a dos fotografías. Dos imágenes que todo indica que se trata de la epidemia de fentanilo que está experimentado el país desde hace meses y que convierte a sus consumidores en unos pseudo zombies.

Ante estas palabras y viendo las instantáneas, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, no se ha mordido la lengua -uno de sus últimos encontronazos fue hace unos meses a cuenta del hermano de la presidenta- y ha respondido de forma muy clara a la dirigente del Partido Popular. "Eso es fentanilo y hay farmacéuticas condenadas por su distribución", ha comenzado escribiendo en un tuit en el que ha compartido el de la lideresa. Un mensaje que ha completado con un "Pero tú a lo tuyo, Presidenta", ha sostenido el siempre mordaz nacionalista catalán. Este tuit ha sido muy aplaudido, hasta el punto de que en solo unas horas ha logrado más de 10.000 me gusta y 2.000 retuits. Otros, sin embargo, han salido en defensa de Ayuso.

Relacionado Ayuso lanza una nueva ayuda al alquiler sin haber pagado las de este año

Otra respuesta muy llamativa

Sin embargo, tal ha sido la salida de tono de Ayuso que no solo políticos como Rufián -que no pecan de comulgar con las ideas de la lideresa- han cargado contra ella por este mensaje, sino que incluso desde su mismo lado ha recibido críticas. Mismo lado porque se trata de una persona relacionada con el Partido Popular. En concreto, el hijo de la conocidísima Celia Villalobos ha salido al paso de estas palabras. "Tuit erróneo y demagógico. La libertad no debe confundirse con echar humo cancerígeno a tu vecino de mesa en una terraza", ha escrito Pedro Arriola Villalobos en respuesta al conflictivo tuit. Arriola, además de ser el descendiente de la que fuera presidenta del Congreso de los Diputados, es médico, oftalmólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, al tiempo que parece no estar alineado con las ideas de su madre ni de Ayuso.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes