La Comunidad de Madrid continúa sin pagar las ayudas al alquiler financiadas por el Gobierno de España a los miles de jóvenes que les han sido concedidas. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la autonomía, todavía no ha abonado la totalidad del Bono del Alquiler Joven de 2022 ni ha comenzado a desembolsar las cantidades correspondientes a este año, pese a que los fondos destinados ni siquiera pertenecen a su administración. Sin embargo, esto no ha impedido a la líder del Partido Popular (PP) anunciar una nueva ayuda autonómica.

El Ejecutivo madrileño ha recibido 63,6 millones de euros de las arcas del Estado para ayudar a los jóvenes a hacer frente a sus alquileres, pero tan solo ha gastado un 24,68%. La presidenta ha incumplido hasta en cuatro ocasiones su palabra, la última hace poco más de un mes, cuando prometió que habría pagado todos los bonos de 2022 antes de finalizar octubre. Esto no ha sucedido y, pese a que se han abonado 7.000 ayudas, aún quedan más de 4.000 para completar el total de 11.147.

La Comunidad de Madrid ha recibido 31,8 millones anuales y solo ha abonado 15,7 millones para pagar los bonos de 2022 (63,6 para los dos años), dotados con ayudas máximas de 250 euros al mes que reciben menores de 35 años si cumplen una serie de requisitos. Miles de ellos han tenido que volver a casa de sus padres o han pedido préstamos a la espera de una ayuda aprobada a principios de 2022 y para la que la autonomía ya empezó el trámite mucho más tarde que el resto (septiembre de 2022).

Ayuso ha lanzado una nueva ayuda propia pese a contar con esta tesitura. El 1 de noviembre se abría el plazo de solicitud para este bono autonómico, siendo la fecha límite para poder realizar la solicitud el 15 de diciembre de este año. La cantidad de la ayuda asciende hasta el 50 % de la renta o precio mensual que deba satisfacer la persona beneficiaria por el alquiler o uso de su vivienda o habitación habitual y permanente.

Moreno Bonilla tampoco paga

La autonomía presidida por Ayuso se sitúa a la cola desde el inicio. No obstante, compañeros de partido que se encuentran al frente de otros territorios hacen competencia a la madrileña. Juanma Moreno Bonilla, presidente de Andalucía, tampoco está pagando y tan solo 4.700 de los 17.000 beneficiarios ha recibido parte de las cantidades que les corresponden. Desde la Junta defienden que las resoluciones se han resuelto, pero aún así no se han pagado y en torno a 8.000 jóvenes se mantienen a la espera.

El caso andaluz es, junto con el madrileño, uno de los más graves, situación que ha llevado al Defensor del Pueblo de la comunidad a presentar una queja de oficio por la “falta de transparencia” y las “dilaciones muy acusadas” en la tramitación. Esta es la segunda queja registrada por este órgano, que también detectó en su momento “una serie de hechos que parecían estar limitando la esfera de derechos de los jóvenes andaluces". El territorio presidido por Moreno Bonilla cuenta con la mayor partida (68,4 millones), pero la gestión está impidiendo a los jóvenes su percepción.

¿Dónde se está abonando las ayudas?

La realidad del Bono del Alquiler es muy distinta en otros territorios, lo que evidencia que la problemática radica en la gestión autonómica. Desde el Gobierno de Ayuso han querido culpar a Pedro Sánchez también por esta negligencia, pese a que otras autonomías, alguna presidida por el PP, si están pagando. El caso catalán, el más homologable al andaluz y el madrileño por la cantidad de beneficiarios y los fondos recibidos, es muy diferente.

La Generalitat de Catalunya ha recibido 58 millones de euros para los dos años, ha aceptado 9753 ayudas y ha gastado poco más de 43. La administración catalana ha desembolsado un 74%, porcentaje mucho mayor al de Madrid y Andalucía, aunque todavía debe abonar las cantidades referentes al último periodo de este año.

El ejemplo a seguir en esta materia es el de Castilla – La Mancha. El Ejecutivo de Emiliano García-Paje ha pagado la totalidad de las ayudas y tan solo está a la espera de que finalice 2023 para hacer lo propio con la parte correspondiente al último trimestre del año. Para recibir las cantidades se deben de presentar los recibos del alquiler, único motivo por el que todavía no se han abonado las últimas cantidades.