La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue instaurada en la indecencia. Este martes ha vuelto a hacer gala de su particular forma de hacer política, al usar la tremenda crisis de fentanilo que vive Estados Unidos para criticar la intención del Ministerio de Sanidad de prohibir fumar en las terrazas.

Para ser más precisos, Ayuso, que no parece tener límites, ha publicado dos fotos de varios drogadictos en las calles de Nueva York, junto al siguiente mensaje: “Pero quedó prohibido fumar tabaco en las terrazas”.

Sin embargo, pese al lamentable mensaje de Ayuso, uniendo dos temas que nada tienen que ver, cabe destacar que en Nueva York se puede fumar en las terrazas. Asimismo, a nadie se le escapada que Estados Unidos y su modelo sanitario -donde no existe la sanidad pública- y económico es uno de los espejos en los que mira tanto Ayuso como el Partido Popular.

De esta manera, tal y como era fácil de prever, el mensaje de Ayuso ha generado gran controversia en las redes sociales, donde ha recibido multitud de críticas. “Las desigualdades de Estados Unidos tienen todo que ver con el modelo neoliberal y el abandono de la red de protección pública. La epidemia de fentanilo surge tras el gobierno de Trump, tu ídolo. Imágenes como esas también las hay aquí en Vallecas, por cierto. Pásate un día”, ha escrito Ramón Espinar.

En la misma línea se han pronunciado otros usuarios, que han tirado de humar ante esta nueva indecencia de la presidenta madrileña. “Tal cual Isabel, yo como ya no se va a poder fumar voy a empezar primero a oler pegamento y luego lo que vaya surgiendo y a mamar perrosanxe”, “Ayuso, reina de la demagogia”, “pero quedó prohibido trasladar a los ancianos a los hospitales”, “he tenido que mirar a ver si era la cuenta fake” o “esta señora no está bien” son algunos de los mensajes que ha recibido.

Almeida tilda de "disparatado" prohibir fumar en terrazas

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tildado de "disparatado" que se pueda prohibir fumar en terrazas y ha pedido a la ministra de Sanidad, Mónica García, que se centre en la falta de médicos de Atención Primaria (AP).

Así lo ha expresado en declaraciones a los periodistas desde el Casino de Madrid este martes, después de que Mónica García se haya comprometido a "sacar del cajón" el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, manteniendo la ampliación de los espacios 'sin humo' que se contemplan en dicho documento, si bien ha aclarado que "habrá que ver cada uno de los casos".

"Desde el punto de vista sanitario fumar, desde luego, no es la actividad más recomendable, pero de ahí a prohibir que se pueda hacer al aire libre pues ya me parece disparatado", ha valorado.

Considera, sin embargo, que García debería centrarse en resolver el principal problema que hay en España, que son "los médicos de Atención Primaria". "Es donde tiene que poner el foco como ministra de Sanidad, si es que quiere arrancar con medidas verdaderamente útiles y no arrancar con titulares", ha afirmado.

Martínez-Almeida ha subrayado que la posibilidad de prohibir fumar en terrazas es "nuevamente un brindis al sol" que Mónica García lanza para "intentar ganarse popularidad como ministra de Sanidad".