No es nuevo, pero hemos oído hablar más del fentanilo desde hace apenas un par de años. La crisis de salud pública que este medicamento convertido en droga está causando en Estados Unidos llena las portadas de miles de medios digitales prácticamente desde que finalizó la pandemia de Covid-19. Una pandemia que dio paso a una epidemia. Pero... ¿Qué es el fentanilo?

Para responder a esta cuestión, ElPlural.com se ha puesto en contacto con C. R., una enfermera con más de década y media de experiencia en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid, que ha definido el fentanilo como “un analgésico extremadamente potente que sólo ha de usarse en casos muy concretos”. “Se trata de un analgésico muy fuerte que es, concretamente, un opioide sintético" ha matizado la experta, quien ha querido contextualizar su respuesta explicando que "dentro de la farmacología y de la analgesia, hay tres escalones".

Para poder comprender cómo y en qué situaciones se emplea el fentanilo en medicina es preciso familiarizarse con los tres escalones mencionados por C. R.:

  1. En el primer escalón están aquellos analgésicos con un efecto moderado, como el ibuprofeno, el naproxeno o el paracetamol. Con este tipo de medicamentos se empieza a tratar a un paciente cuando padece un dolor.
  2. En el segundo escalón encontramos los opioides ‘leves’, como pueden ser la dolantina o el tramadol, que son derivados de la morfina, pero que son débiles comparados con la misma.
  3. En el tercer nivel se encuentran la propia morfina y el fentanilo, "aunque el fentanilo es unas 500 veces más fuerte que la morfina”, señala la sanitaria.

“Cuando no funciona el medicamento del primer escalón, se continúa tomando ibuprofeno o el medicamento que toque y, además, se añade alguno de los del segundo nivel. Ocurre de la misma manera si el segundo escalón no funciona: se toma el medicamento del último nivel, y se mantienen los del segundo y del primero. Aunque el del primer escalón puede llegar a quitarse si no está aportando nada”, detalla C. R., subrayando la importancia de la progresividad del sistema analgésico.

¿Cómo se administra el fentanilo en España?

Aunque la morfina suele administrarse por vía parenteral, que es cualquier vía distinta a la digestiva, como por ejemplo la intravenosa o subcutánea, el fentanilo tiene muchas formas de administración. Además de administrarse por vía intravenosa, también puede emplearse mediante parches "o en una especie de varitas que se asemejan a un Chupachups, con un reservorio en un extremo que se chupa”, describe la experimentada enfermera.

Sobredosis por fentanilo

“El fentanilo es lo último de todo, es el analgésico más potente que hay" advierte C. R., quien añade: "Aunque esté en el mismo escalón que la morfina, es 500 veces más potente. Por eso sólo se debe usar en casos extremadamente concretos, y no de cualquier manera".

En cuanto a los efectos que causa en el cuerpo humano el fentanilo cuando se administra de manera descontrolada y ocurre una sobredosis, el síntoma principal es que "se produce una depresión respiratoria". "Al consumir un elevado número de dosis de esta sustancia, el sistema respiratorio se va deprimiendo hasta que deja de funcionar, y es lo que termina provocando, en algunos casos, la muerte”, argumenta la sanitaria.

En Estados Unidos está muy extendido el uso del Narcan, un medicamento compuesto de naloxona, para el tratamiento de la intoxicación aguda por opioides ya que revierte la sobredosis, independientemente de si el opioide es una droga ilegal como la heroína, o un medicamento recetado como la oxicodona.

¿Cómo se desarrolla la adicción por fentanilo?

Otro aspecto clave a tener en cuenta de este medicamento es que es especialmente adictivo, aunque el proceso por el que pasa un paciente hasta desarrollar adicción no es instantáneo: "El afectado se toma una dosis, se acostumbra a esa dosis y genera tolerancia, lo que quiere decir que llega un momento en el que esa misma dosis ya no le hace efecto y tiene que incrementarla para sentir sus efectos. Progresivamente sus dosis van aumentando y se vuelven adictos", explica C. R. a este medio. 

"Existe un nivel de tolerancia al fármaco y una dependencia de sus efectos, que son los dos fenómenos que producen la adicción. Se tolera la droga, se incrementa su dosis y van apareciendo sus consecuencias”, describe la enfermera.

En definitiva, el fentanilo forma parte de los analgésicos opioides, grupo al que pertenecen también el tramadol, la morfina y la oxicodona. Estos fármacos son recetados en España para amortiguar los fuertes dolores provocados por otras patologías, ya que al liberar endorfinas generan una sensación de bienestar en los pacientes. Esa sensación es precisamente la que provoca una alta adicción a estos medicamentos, los cuales, hoy en día y en nuestro país, se consiguen principalmente en las farmacias con prescripción médica